MÉXICO MACABRO: 20 AÑOS DE CINE DE TERROR EN MÉXICO

Este viernes 20 de agosto se llevó a cabo la presentación de México Macabro: 20 años de cine de terror en México. En la conferencia estuvieron presentes Edna Campos, directora del festival, Lola Díaz-González, Subdirectora de Distribución y Promoción Nacional del IMCINE, Carlos Meléndez y Pablo Olmos Arraya, directores de dos de las películas que forman parte de este ciclo, quienes destacaron el importante trabajo de difusión y exhibición que año con año realiza Macabro FICH.

México Macabro: 20 años de cine de terror en México es una retrospectiva que comprende títulos que han formado parte de la programación de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México entre 2008 y 2020.

El ciclo inició de forma digital el 20 de agosto de 2021 como parte de la programación de la vigésima edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México en la plataforma Plataforma Cine, en la cual se exhibirán cinco títulos hasta el 27 de agosto y posteriormente hará un recorrido en sedes físicas hacia los estados de Puebla (Cinemateca Luis Buñuel), Morelos (La Carreta, cine móvil y Cine Morelos), Chihuahua (Rancho San Antonio Estudios), Guanajuato (Museo Iconográfico del Quijote) y Aguascalientes (Verne Cinema), para finalizar el 21 de noviembre de 2021. Todas las exhibiciones, tanto las digitales como las físicas, serán gratuitas. 

Este ciclo se constituye no sólo como una de las actividades de celebración más representativas del festival de cine de género más grande y de mayor tradición en México, sino como un testimonio de lo que ha significado el renacimiento en el siglo XXI de la producción 一independiente en su mayoría一, de un género que tuvo en los primeros años del cine en nuestro país, grandes resultados. Gracias al apoyo de FOCINE y el IMCINE Macabro podrá verse en otras partes de la República Mexicana. 

A continuación te contamos sobre algunas de las películas que tuvimos la oportunidad de ver.

Lair | Dir. Adam Ethan Crow | Reino Unido | 2021 | 96 min

El autoproclamado experto en ocultismo Dr. Steven Caramore vive desacreditando alegatos de posesión junto con su confidente haitiano, Ola. Sin embargo, cuando un amigo y colega, Ben Dollarhyde, es acusado de asesinato alegando que había sufrido una posesión demoníaca, Caramore es forzado a cuestionar sus creencias.

Si quieres pasar un rato agradable con algunos sustos pero algo ligero, esta opción es para ti.

The Strings | Dir. Ryan Glover | Canadá | 2020 | 94 min

Al final del invierno, una música viaja a una cabaña remota para trabajar en nuevo material, pero pronto se da cuenta de que está bajo el ataque de una misteriosa y oscura presencia.

Una cinta con una atmósfera extraña y solitaria. Esta película logra trasladarte al pueblo dónde se refugía la protagonista algunos días y te lleva poco a poco a sentir el miedo de algo sobrenatural que acecha. Sin duda una recomendación bastante buena para los fanáticos del terror.

Patitos feos | Dir. Mauricio Chernovetzky | México | 2020 | 80 min

Patitos Feos es una comedia surrealista sobre tres excéntricos hermanos chihuahuenses en sus cuarentas, que nunca han salido de su rancho. Chuy, Pepe y Abelardo viven con su abuela gringa, quien se la pasa recordando al amor de su vida y supuesto abuelo de ellos: José Doroteo

Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. En una noche de eclipse lunar, después de entretener a su abuela con canciones de la Revolución Mexicana, los tres hermanos entran a un temazcal donde comparten una visión que los inspira a buscar la cabeza perdida de su abuelo.

Acompañados de su única yegua, los hermanos se aventuran al mundo, donde se encuentran con todo tipo de extrañezas.

Si te gusta el cine estilo Jodorowsky pero con acentos contemporáneos y bien mexicanos, esta película es una apuesta bastante interesante. No es para todos los gustos, eso sí. Algunos la encontrarán aburrida y absurda pero nosotros pensamos que la propuesta es bastante interesante y bien lograda.

Playdurizm | Dir. Gem Deger | República Checa | 2020 | 88 min

Cuando un adolescente se encuentra atrapado en una realidad glitchy-glitzy con su ídolo cinematográfico, hace todo lo posible para ser poseído por este hombre e ignora las violentas pistas de cómo llegó ahí.

Sin duda la estética de esta cinta se lleva mucho crédito. Al principio se siente un poco torpe y como si no pudiera arrancar su idea pero conforme pasan los minutos se vuelve onírica y cruel. Un desenlace muy fuerte que te dejará bastante inquieto y con un especial amor por su personaje principal.

Nocturna lado A: La noche del hombre grande | Dir. Gonzalo Calzada | Argentina | 2021 | 104 min

Ulises es un hombre de casi cien años, vive solo y está al borde de la muerte. En esta última noche de su vida experimentará un hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos de culpa, confundido por su demencia senil, deberá hacer un último esfuerzo por llegar a su muerte en libertad o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.

Nuestra película preferida. Sin lugar a dudas, una historia que te atrapará. Entre melancolía, tristeza y terror, esta cinta no te dejará indiferente. Nos gustaría ver su versión más pulida, más lograda pero no podemos decir que esta no sea buena, al contrario, pensamos que no tardará nada en que algún gran estudio la tome y la convierta en un verdadero clásico del cine de horror.

¡No te pierdas estas y más cintas en el maravillo Macabro FICH!