69 Muestra Internacional de Cine. Del 9 al 26 de abril

Por Salvador Cañas

La edición de primera de la Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional, estará conformada por 14 piezas fílmicas que han destacado a su paso por diversos festivales durante los últimos tiempos; mostrando su amplio abanico temático, estético, técnico, y narrativo, lo que define en cierta manera los ejes de selección para las mismas.

Sanctorum (2019) del mexicano Joshua Gil, será la pieza inaugural, la cual surge desde la denuncia social y política, para convertirse en un retrato fantástico del  abandono y explotación de las mujeres y hombres del campo de la zona Mixe de nuestro país.

Consideramos que las imperdibles de ésta ocasión son: Undine (2020) de Christian Petzold (Transit, Barbara), que aborda el rompimiento de una pareja y las consecuencias ante el no control de la ira por lo sucedido, La verdad (2019) del imprescindible voz asiática de Hirokazu Koreeda quien para ésta ocasión logra un reparto de ensueño formado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke, Days (2020) del maestro taiwanes Tsai Ming-liang, que construye un ensayo desde la contemplación del cuerpo y el alma de dos hombres con circunstancias socio-económicas polarizadas. También Los hijos del Sol (2020) de Majid Majidi, quien revisa el áspero contexto de la infancia iraní con trazos neorrealistas, La noche de los reyes (2020) de Philippe Lacôte, que desde la perspectiva de la fábula nos muestra temas coyunturales como la segregación y la violencia. Finalmente, La llorona (2020) de Jayro Bustamante, con la que el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”. 

Muy importante mencionar, que todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo de máximo del 30% de la capacidad de las salas de Cineteca Nacional.

La 69 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP), de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades.

Consulta toda la información de la 68 Muestra Internacional en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra69