Se subasta obra de Carlos Cruz – Diez, el artista de la luz

Este jueves 28 de enero, serán puestas a subasta en México, dos obras de la serie Stitge del artista venezolano, Carlos Cruz – Diez (1923 -2019), considerado uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo a nivel internacional. Cruz – Diez trabajó en su obra el color como una realidad autónoma, que se desarrolla sin necesidad de soporte físico y sin ayuda de la forma.

Se trata de 2 litografías de serie limitada a 75 ejemplares, firmadas, con una medida de 100 x 24.8 cm. Están valuadas entre $85,000 y $100,000 pesos cada una y corresponden a los lotes 194 y 195 del catálogo con el que Morton Subastas inicia el año en torno a la venta de arte gráfico.

Las obras de Carlos Cruz – Diez se caracterizan por su capacidad de interacción con el espectador, que a cada paso descubre colores distintos ante sus ojos ya que las piezas juegan con la refracción de la luz. En su obra, el espectador tiene un rol activo y es llevada al límite su mirada, a partir de la pregunta “¿Qué veo cuando veo?”.

La interesante propuesta de investigación visual y la experimentación constante del trabajo artístico de Cruz – Diez, han sido ampliamente estudiadas alrededor del mundo.

Las obras serán vendidas por Morton Subastas a puerta cerrada, el jueves 28 de enero del 2021 a las 5:00 pm, sin público presente y transmitido totalmente en vivo a través de su página web www.mortonsubastas.com

Los interesados podrán participar en las modalidades en línea, al teléfono o dejando una oferta máxima fija con anticipación.

Carlos Cruz – Diez falleció en París, donde residía en 2019 y se mantuvo trabajando hasta el final de sus días. Es reconocido en todo el mundo y cuenta con una fundación en la Ciudad de Houston, Texas.

En México hubo una importante retrospectiva de su trabajo en 2012 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Dentro del mercado del arte, sus obras son codiciadas y escasas.