Artistas de USSR participan en la exposición Otrxs Mundxs en el Museo Tamayo

Como parte de la reactivación de la vida cultural y de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan en el Museo Tamayo la exposición OTRXS MUNDXS, muestra que revisa y articula la obra heterogénea y multicultural de un grupo de más de 40 artistas cuyo centro de actividades es la Ciudad de México.

Entre los participantes en esta exposición se encuentran tres artistas de USSR, espacio que impulsa a nuevos creadores que tienen una visión profunda de lo que debe ser el arte y la manera en que se relaciona con la sociedad contemporánea.

La exposición está construida en torno de cuatro ejes temáticos: Capitalismo y dominación; Serialidad, identidad y obliteración; Entropía, especulación y visualización, y Cuerpo y materialidad. La muestra se enfoca en resaltar la otredad y el fracaso del capitalismo tardío.

Cada obra es muestra de un microcosmos artístico que cuestiona las concepciones preestablecidas y hegemónicas, o bien, que solidifica visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte de o desde la capital del país.

  • Ángela Leyva presenta en esta exposición cuatro pinturas de gran formato (120 x 100 cm cada una), que forman parte de un proyecto de pintura basado en archivos clínicos, uno de ellos, perteneciente a su padre. Con esta serie de obras pretende abrir brechas para formular, en colaboración con el Dr. Leyva, una serie de narrativas ficcionales (diagnósticos) de los individuos antes archivados y que ahora son pinturas, o más bien nuevos personajes. El proyecto completo se llama Bilis negra, busca abrir una nueva mirada al tema, antes velada por el discurso clínico, y que ahora se centra, a través de la pintura, el retrato y el relato, en la ciencia ficción.
Bilis negra- humores X-XVII2 Óleo y transfer sobre lino montado en bastidor de madera 120 x 100 cm 2020
  • Marcos Castro, cofundador y parte del equipo curatorial de USSR, participa en la exposición colectiva, quien presenta una obra en la que se combina el muralismo con las pinturas en formato clásico, de manera que rompe con los límites que le impone el espacio físico de cada creación. Su trabajo apela al imaginario colectivo de la historia en una temporalidad apocalíptica que transita entre el pasado, el presente y el futuro; nuevos ídolos y entes no binarios, la construcción de un meta-universo personal con un futuro ficcionario.
  • También estará presente Melanie McLain, con la pieza “Peripersonal”; este término responde a la distancia que establece el margen de seguridad entre nuestro cuerpo y el resto del mundo. La obra de Melanie permite explorar el sentimiento que se genera al entrar a un espacio institucional y encontrar un lugar de intimidad.

Sus performance navegan por las conexiones entre espacios, objetos y personas; al activar las estructuras se obliga al espectador a recorrer, moverse y adueñarse del área de tal forma que descubran espacios de intimismo y vulnerabilidad.

Búsqueda, exploración, conquista del espacio público es lo que integran las obras de estos artistas residentes de USSR, estudio abierto al arte y la comunicación contemporánea, enfocado en incentivar y fortalecer la creatividad de los jóvenes creadores que enriquecerán la muestra que se presenta en el Museo Tamayo.

La exposición OTRXS MUNDXS podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2021. Como parte de la nueva normalidad el Museo Tamayo cuenta con todas las medidas sanitarias y de prevención recomendadas por las autoridades de salud, con lo que busca lograr una experiencia enriquecedora y segura.

Para más información sobre USSR, visita: https://ussr.mx/