Rotante, el programa artístico de Galería L

Con un programa digital en donde artistas y gestores reflexionarán -a través de mesas de diálogo, visitas a estudio y actividades en tres diferentes ciudades del país- sobre la situación del mercado del arte en este contexto, la descentralización del mismo y la aceleración hacia lo digital, Galería L presenta Rotante, iniciativa que busca abrir espacios de exposición ahí donde la situación actual ha obligado a cerrarlos.

A partir de octubre y hasta diciembre de este año, cada mes se expondrá una selección de obra de un artista en el espacio de Galería L en Artsy, con esto se busca que darle visibilidad a artistas de diversas regiones del país que tengan producción de arte contemporáneo. 

Rotante, además, explorará la desmaterialización de las exposiciones y el camino hacia un montaje y curaduría auténticamente virtuales. Con este proyecto, Galería L “espera construir un ‘lugar’ más en el que podamos relacionarnos de manera orgánica y en comunidad, entre nosotros y con el arte contemporáneo mexicano”.

Como parte del programa educativo digital, cada artista realizará visitas a estudio, charlas sobre sobre experiencia artística y una actividad presencial en su ciudad.

En octubre, Gus Murrieta (Xalapa, Veracruz, 1991) expondrá su obra que nace en lo digital y desde donde estudia las ​prácticas espirituales y las reinterpreta a través de ​la estética religiosa​, ​la antropología​ y el diseño. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo Guggenheim de Nueva York, Estado Unidos.

Josué Morales Bernal (Cuernavaca, Morelos, 1987) ha desarrollado su trabajo en las implicaciones de la vida política nacional, la identidad e ideología, y la repercusión que estas tienen en una sociedad como la mexicana. En noviembre se exhibirá una selección de su obra que abarca fotografía, dibujo e instalación. El trabajo del artista visual ha sido expuesto en el Museo Universitario del Chopo, Casa Talavera y Salón ACME No. 5, entre otros.

Sofía Ortiz (México, 1988) toma su turno en el último mes del año. Su obra examina la construcción – o invención – del mundo natural y el lugar cambiante del ser humano dentro del mismo.  La acuarela es su principal soporte. Realizó residencias en Colombia, Río Claro (2012); China (Swatch Art Peace Hotel, 2015); LILAH, Nayarit (2017); en Vermont Studio Center, E.U.A. (2020); y como becaria de la Fundación Helen Frankenthaler.  Ha expuesto en Estados Unidos, México, y China.

Qué significa Rotante para Galería L

Si bien la pandemia de COVID-19 ha tenido múltiples significados en nuestras vidas, también nos ha relacionado con nuestra propia vulnerabilidad como individuos y sociedades. Ha significado la renuncia a una normalidad donde la convivencia con los otros era incuestionable: en el trabajo, en la escuela y lugares públicos. 

En Galería L, esta enfermedad ha significado el cierre físico de sus actividades, el quiebre de su programa de exposiciones y la postergación de muchos de sus planes. Pero también pueden decir que esta situación los ha obligado a posicionarse en un lugar distinto frente al mundo, a no dar nada por sentado, ni a esperar pasivamente a que la situación vuelva a lo que era antes. 

Los ha obligado a adaptarse y a buscar maneras de continuar con su proyecto y compromiso con el arte contemporáneo mexicano. En este contexto surge Rotante.

Síguelos en:

www.artsy.net/show/galeria-l-rotante-barullo

IG: @galeria_l

FB: https://www.facebook.com/galeriaLmx