Arranca la ​8​ edición del Abierto Mexicano de Diseño en el Museo Franz Mayer

Con el objetivo de promover diseño innovador y utópico, el Abierto Mexicano de Diseño ha generado una plataforma que destaca el trabajo y valor de los participantes del festival en un nuevo formato adaptado para su octava edición.


Durante la inauguración Ricardo Lozano, Director Ejecutivo, agradeció la confianza que tanto las instituciones como los expositores y el público en general han depositado en el festival:
“Estamos muy contentos y muy honrados con todo lo que está pasando y quiero agradecer mucho a los participantes, a los diseñadores que este año participaron en la convocatoria
abierta que es lo que estamos viendo en nuestras cuatro sedes”.

La Doctora Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, inauguró oficialmente y destacó que a pesar de la pandemia y del encierro la creatividad sigue: “El diseño habla mucho de lo que somos, de lo que estamos pasando, es el alma de cada uno de los creativos. Este esfuerzo que hace el Abierto Mexicano es indispensable porque gracias a este esfuerzo estamos reconfigurando diálogos e intentando crear nuevos lenguajes. Esta pandemia también hablará mucho de nosotros como ciudadanos y consumidores de cultura”.


El Abierto Mexicano de Diseño es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México en toda su amplitud y diversidad. Se enfoca en promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano.

El Abierto presenta el diseño como una herramienta que responde a distintas problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos. Este año el festival presenta la temática: “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción.”

El Abierto es una celebración del diseño y de la comunidad creativa que se ha fortalecido durante los ocho años de existencia del abierto, por lo que la plataforma digital que presentan este año
será un punto de encuentro entre diseñadores, el festival y aliados, y contará con fiestas virtuales, salones de chat, revisión de portafolios, comidas y espacios abiertos al diálogo y la convivencia.
Este 2020 el Abierto será un festival híbrido: una combinación entre lo físico y lo virtual.

De esta forma, el contexto actual los alienta a explorar con nuevos formatos y a descubrir oportunidades de alcanzar audiencias más amplias y relacionarse de maneras inéditas con el contenido del Abierto, que mantiene vivo su espíritu de resiliencia.

Este año su programa público 24 horas será transmitido desde un foro en la Ciudad de México con un público reducido pero con un alcance mucho mayor gracias a su componente
digital.

Es así que sus organizadores se sienten seguros de que los retos de este año harán del Abierto 2020 una octava edición original y memorable.

Abierto en línea y presencial

El Abierto apostó por el desarrollo de una página web, desarrollada por GoOn, que fue planeada e imaginada como una sede virtual, un espacio real que es visitado de manera digital.

Con esto, quieren otorgar al público del Abierto, la experiencia de estar en el festival aún desde su casa, y así amplificar la experiencia de convivencia e interacción con la comunidad.

Esta edición la programación se dividirá de la siguiente forma:


● Abierto híbrido: en el cual podrás disfrutar de las cuatro sedes tanto de manera presencial como en línea. Presentarán exposiciones físicas en el Museo Franz Mayer; Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Popular y en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, espacios que se podrán visitar de manera presencial, y a través de una experiencia virtual única y completa en su sitio web.

● Abierto desde tu casa: en donde podrás visitar todos los Pabellones y otras secciones desde la plataforma en línea. Aquí podrás conocer las distintas propuestas que forman parte de esta edición en su sitio web, el objetivo es llegar a más públicos y que nadie se pierda ninguna novedad de esta fantástica edición.

En esta ocasión el festival explora la utopía ambiental, social y política desde la perspectiva del diseño. El Abierto busca incentivar a imaginar el futuro y la utopía a través de lo funcional o lo
especulativo. Un futuro que no fomente el uso de combustibles fósiles, que no tome como único parámetro de usuario al género masculino, entre otras muchas problemáticas.

Presenta el diseño de un futuro deseable que modelaría todos los campos de la experiencia humana; desde la creación de nuevos materiales, la proliferación de la inteligencia artificial, el
desarrollo de la ciberseguridad, el futuro de la reproducción humana, la salud de los océanos y hasta la población y la delimitación de fronteras en el espacio exterior.

Para más información:
Web: abiertodediseno.mx
Facebook: AbiertoDeDiseno
Twitter: abiertodediseno
Instagram: abiertodediseno

#AbiertoUtopía

#Abierto2020