Black Canvas: Festival de Cine Contemporáneo

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, organizado por la Universidad de la Comunicación, se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos más sofisticados de México. Desde 2017 se ha nutrido de una curaduría sólida que además está en constante búsqueda y también ha propuesto un cine de vanguardia de nivel internacional.  

En conferencia de prensa, Claudio Zilleruelo Acra, Director artístico y programador del festival, estuvo acompañado por Salvador Corrales Ayala, Rector de la Universidad de la Comunicación y Productor ejecutivo del festival, y Pedro Emilio Segura Bernal, programador del festival, quienes en conjunto reiteraron el compromiso del festival de fortalecer y enriquecer la oferta cinéfila de la ciudad con una programación única en el país.


En Black Canvas se conjugan talentos históricamente relevantes del quehacer fílmico con las voces emergentes en un diálogo curatorial que ejemplifica las diversas corrientes, estilos y ofertas estéticas y narrativas que suceden en todo el orbe, sin olvidar la creación de puentes de diálogo y acercamiento con el público de la ciudad. Durante la conferencia de prensa se enfatizó el compromiso que la Universidad de la Comunicación tiene con las expresiones artísticas y culturales, encontrando en la organización del festival un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación. De ahí que se recalcó la importancia de la Extensión del Canvas, una serie de actividades compuestas en la formación profesional que sucederán en el marco del festival con los invitados nacionales e internacionales interactuando desde la virtualidad y en esta ocasión haciéndolas extensivas a todo el país a través de las alianzas estratégicas de las sedes virtuales que colaboraran con el festival.  

El equipo de Black Canvas se complace en compartir la selección oficial del presente año que consta de alrededor de 130 películas de 40 países diversos. Entre ellas, más de 70 largometrajes y 58 cortometrajes de todo el mundo se darán cita entre el 1 y el 10 de octubre tanto en la Ciudad de México gracias a la Cineteca Nacional y los complejos Cinemex, como en el resto del país con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través de la plataforma de streaming, Filminlatino.


La selección está compuesta por 6 secciones de largometraje: La competencia enfocada en primeras, segundas y hasta terceras películas, Nuevo Horizonte, las secciones Faro, Luz de día, Estado del Mundo y México dentro del Canvas. También, dos secciones dedicadas al  cortometraje: La competencia nacional de cortometraje y la competencia internacional de cortometraje. A estas se suma una selección mixta, la nueva competencia Más allá del Canvas, y finalmente dos secciones estelares: el Foco a Jia Zhangke, dedicado a uno de los cineastas contemporáneos más emblemáticos de China, y la Retrospectiva José Luis Torres Leiva, concentrada en la obra del realizador independiente oriundo de Santiago de Chile.

Dentro de la selección oficial de su edición híbrida 2020, Black Canvas presentará 44 premieres nacionales, 34 premieres en América Latina, 15 mundiales, 14 estrenos en la Ciudad de México, 5 internacionales y una premier norteamericana.

El festival se llevará a cabo de manera híbrida. Por un lado las funciones presenciales se realizarán en el recinto fílmico más importante del país, la Cineteca Nacional, y por otro de manera gratuita en diversos complejos Cinemex de la Ciudad de México como Plaza Insurgentes, Altavista y Cinemex Reforma Casa de Arte, siguiendo siempre todas las disposiciones de higiene y los protocolos de las instancias sanitarias y gubernamentales.

Además, gracias a la plataforma Filminlatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Black Canvas tendrá presencia en toda la República y absolutamente gratis para quien se registre en la plataforma Filminlatino, con la idea de descentralizar la exhibición y con el afán de llevar un cine diferente a cualquier lugar de México. A esta iniciativa se suman las sedes virtuales oficiales del festival que promoverán, difundirán y canalizarán a un público acostumbrado a ver lo mejor de la cinematografía del mundo. Con proyectos vanguardistas que son semillero de la cinefilia en el país; Árbol Rojo A.C, Oaxaca Cine, Cineteca Nuevo León y Cine la Mina.

Con un espíritu radical, Black Canvas continúa con una mirada desafiante y mantiene el ímpetu por cubrir las necesidades de los cinéfilos mexicanos, con la responsabilidad que requiere un contexto como el que el mundo vive hoy día.

La Transmutación Continúa: Más Allá del Canvas, Nueva Competencia Internacional.


Como parte de nuestra incesante búsqueda, con orgullo presentamos que nuestra ya conocida sección Más Allá del Canvas, enfocada en seleccionar las propuestas con la oferta más radical y desafiante del panorama fílmico internacional se transformará en esta nuestra cuarta edición, en una Competencia de corte internacional, conjuntando formatos, géneros y  autores de renombre con nuevos talentos que en conjunto ejemplifican los nuevos y futuros caminos que se plantean y nos depara el quehacer cinematográfico.

Esperando que tú y tus seres queridos se encuentren bien, te mandamos un caluroso saludo esperando poder encontrarnos y disfrutar juntos de lo mejor del cine contemporáneo del 1 al 10 Octubre 2020.