Yucatán en boca del mundo en CHEF´S TABLE BBQ

La reconocida producción de Netflix, CHEF´S TABLE lanzó hace algunos días su sexta temporada, esta vez enfocada en la cocina de parrilla (BBQ) conformada por 4 capítulos mostrando las habilidades de los maestros de la parrilla.

Al pensar en BBQ inmediatamente nos remontamos a una típica parrillada gringa, pero para la sorpresa de todos, uno de los capítulos está dedicado a la cocina yucateca tradicional en donde la gran cocinera Rosalía Chay Chuc deja el nombre no sólo de la cocina yucateca en alto sino de todo México.

En un pequeño poblado llamado Yaxunah, muy cerca de Valladolid en Yucatán, es donde Rosalía hace magia: sus tortillas hechas a mano y con maíz endémico es sólo una de las exquisiteces que prepara desde pequeña enseñada por su abuela. Además, por supuesto que no podía faltar el platillo estrella de la cocina yucateca, la cochinita pibil, la cual cuecen en un hoyo con leña llamado pib en cocción lenta (toda la noche). El marinado pibil lo hacen ellas mismas con semillas de achiote (k´uxub) del árbol de su casa combinado con jugo de naranja.

Sin duda este capítulo nos conmovió y nos enorgulleció pues la labor de Rosalía conlleva no sólo tradiciones milenarias sino que refleja el amor por su familia y por lo que es, por sus raíces, por su idioma y por la importancia de su legado a sus hijos y a todos como mexicanos.

Además de este increíble capítulo, Chef´s Table BBQ tiene otros tres capítulos en donde se muestra la destreza de parrilleros y chefs de Estados Unidos y Australia.

La producción y fotografía como siempre son impecables tanto que sólo falta percibir los olores de esos platillos maravillosos.