Tania Reza, la nueva artista residente de USSR

El programa de residencias artísticas de USSR (Un Studio Sobre Revolución) presenta el más reciente trabajo de Tania Reza, artista visual y performer que crea su discurso a partir de la exploración híbrida entre movimiento, medio audiovisual y tecnología. Las actividades virtuales en torno a esta residencia se llevarán a cabo del 8 al 21 de julio.

A través de su programa de residencias artísticas, USSR da escaparate a artistas que trabajan con diversos medios para nutrir sus procesos creativos en un espacio libre. Actualmente las residencias funcionan virtualmente, empleando estas plataformas como medios para generar no solo una exhibición, si no la creación de diálogos entre curadores, artistas y el público, para incentivar el intercambio de ideas y relacionarse de una forma distinta con el arte contemporáneo. En esta ocasión, el turno es de Tania Reza.
 

El próximo 10 de julio se transmitirá a través de la cuenta de Instagram de @USSRMX, el link para acceder a la más reciente colaboración de Tania Reza, “Rey Tumba”. Esta será la primera actividad de la residencia virtual de la artista para USSR, mostrando el trabajo que la artista realiza a través de programación. “Rey Tumba” es un video–instalación ideado para el músico Timothy Brownie y FANIA Records. Este se convierte en un homenaje a los antiguos rituales de la danza femenina alrededor del fuego, transportando la naturaleza a la virtualidad a través de pantallas LED e imágenes pregrabadas en cinco espacios, simulando un loop de la misma acción, en diferentes paisajes.

La residencia de Tania Reza contará también con diversas actividades que recapitulan su carrera; piezas dirigidas como LEBEN, video-instalación para el video del músico Tino el Pingüino, donde contempla una coreografía de olas entre el espacio real y el virtual; o NAVE, dancefilm que explora el cuerpo en el espacio indefinido con una premisa futurista, obra acreedora a Mejor Video Danza del Año, por el Premio Internacional de Video Danza 2016.

Durante este tiempo también se mostrará el trabajo más recientes de Tania, el cual se basa en resaltar cualquier tipo de movimiento cotidiano y la relación de la fisicalidad con la tecnología, a través del GIF. Este performance llamado Personas haciendo cosas (2017-2020) la hizo ganadora del Premio Nacional de Arte Joven 2019, por su exploración el movimiento, la repetición y el cansancio, a través de la tecnología y el uso de herramientas como los GIFs.

No te pierdas la participación de Tania Reza a partir del 10 de de julio a través del Instagram  @USSRMX en donde se estarán dando a conocer más detalles de las actividades de esta residencia.