Sala10: Teresa Margolles en en MUAC: Póker de Damas

Póker de damas es un intento por intervenir en cómo se recuerda a Karla, una trabajadora sexual trans que fue asesinada brutalmente en Ciudad Juárez en 2015. Esta es una acción de elegía que naturalmente termina por abordar las condiciones de vida de las mujeres trans latinoamericanas en México y en Suiza.

El video registra parte de una conversación entre un grupo de ellas, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2016 en la habitación 10 del Hotel Bombín, ubicado en el centro de Ciudad Juárez. La intención original de Margolles, comisionada por la bienal Manifiesta 11, era invitar a Karla a Zúrich para jugar póker con Sonia, una ecuatoriana con el mismo trabajo e identidad sexual y de género que radica en la ciudad suiza. Pero el crimen, que permanece impune, obligó a replantear el proyecto entero. Fue Sonia la que viajó a Juárez para reunirse con otras trabajadoras sexuales trans, amigas de Karla: Valeria, Berenice y Vivian. Una vez reunidas, conversaron durante tres horas sobre la cruda violencia que deben padecer y resistir a diario.

No dejes de ver este poderoso trabajo en: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-teresa-margolles

Teresa Margolles
(Culiacán, 1963; vive y trabaja en Ciudad Juárez y Madrid)

Desde sus inicios con el grupo SEMEFO, acrónimo del Servicio Médico Forense, Teresa Margolles ha elegido, a manera de taller, primero la morgue y las salas de disección y, más recientemente, las calles violentas de México. Éstos son los lugares de la muerte, pero al mismo tiempo son los sitios que atestiguan la inquietud social de diferentes ciudades mexicanas. Margolles trabaja, más que con restos de cuerpos, con los rastros de vida que se hacen evidentes en sudarios, entierros, la memoria, así como con la manera en que un acto violento destruye y afecta redes humanas en varios niveles. Las víctimas y sus sobrevivientes llaman la atención hacia lo inhumano de las relaciones en nuestras sobrepobladas sociedades.