LA MONARCA De Olivia Barrionuevo. Una metáfora de sobrevivencia, un llamado a la resiliencia

Hace unos meses la artista visual mexicana radicada en Los Ángeles, Olivia Barrionuevo, inauguraba en las emblemáticas escaleras de Silver Lake la instalación pública Monarca, en la que ha trabajado desde hace varios años y llevado a distintos países con la intención de provocar una reflexión sobre dos temas esenciales: la migración, tema de agenda política y de derechos humanos; y la necesaria preservación de ecosistemas como el de la mariposa monarca, en un entorno amenazado mundialmente por los efectos del cambio climático.

Hoy, en el marco de esta larga cuarentena provocada por una pandemia que nos ha obligado a repensar no sólo nuestras prioridades sino nuestras formas de consumo, de movilidad, nuestra relación con el medio ambiente, el proyecto Monarca ha tomado otras dimensiones, se ha expandido como alas de mariposa y su creadora ha escrito este poema sobre el ser humano, la tierra y el movimiento plasmado en una pieza evolutiva.  Es un llamado a la resiliencia, un aleteo que busca esparcir consuelo.

La Monarca…tenemos

la capacidad de renacer, reinventarnos,

a pesar de fines y eventos traumáticos.

Somos almas heroicas, somos la metáfora

de nuestra existencia.

Monarca es una pieza para todos, una instalación incluyente y participativa. Al situarse en un lugar público y concebirse como arte urbano, invita al paseante a ser parte de una atmósfera y ambientación propias para generar consciencia social y natural.

El poderoso mensaje de Monarca lleva implícito un recordatorio de lo que nos es esencial para garantizar nuestra supervivencia como especie: “El respeto a nuestro medio ambiente y a toda forma de vida, a tener presente que también somos vulnerables”. 

La instalación Monarca en Silver Lake, CA, ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como el Green Committee, Silver Lake Improvements, Silver Lake Stairs, Arts and Culture Committee y Neighborhood Council Governing Board.

Sobre Olivia Barrionuevo (Nogales, Sonora)

La artista y fotógrafa con sede en Los Ángeles, Olivia Barrionuevo, trabaja localmente y en todo el mundo. Su trabajo refleja ricamente su educación en una ciudad fronteriza, lo que significaba vivir en México mientras asistía a la escuela en los Estados Unidos. Siendo de dos culturas, ella cree que adoptó lo mejor de ambas que muestra en su fotografía. El trabajo de Olivia explora los movimientos subculturales y las tradiciones históricas en busca de un diálogo crítico e intercultural inspirador.

Después de estudiar en la universidad de Guadalajara y en el Art Center College of Design de Los Ángeles, donde estuvo expuesta a la narración visual, pronto eligió su cámara sobre las narraciones escritas. El mundo de Olivia y su identidad se expandieron mientras estudiaba en Europa. Ella se hizo aún más consciente de su punto de vista visual mientras se convertía en ciudadana del mundo. Estudió idiomas e historia del arte y comenzó a ampliar verdaderamente su exploración de fotografía de retratos. Finalmente, eligió hacer de Los Ángeles su hogar permanente, abrazando la gran ciudad multicultural.

El trabajo de Olivia ha sido honrado por el Museo de la Tolerancia, la Fundación Lucie, la Universidad del Judaísmo; Ave 50 Studio; Consulado General de Los Ángeles de México; La universidad de Sonora; El Museo y Galería del Instituto Neutra; Basel, Suiza; Centro Cultural Ahuahuete en la Ciudad de México y otros.

El activismo y los temas sociales han sido el eje del trabajo de Barrionuevo quien, mediante el arte, busca llevar a un público más amplio la reflexión y la toma de consciencia sobre una realidad con muchos rostros, haciendo énfasis en dos de ellos: las masivas olas migratorias que sobrepasan fronteras geográficas y los cada vez más agudos efectos generados por el cambio climático. “El arte refleja la historia del mundo, define la época y el tiempo que vivimos, todo está entrelazado”, afirma.

La artista mexicana Olivia Barrionuevo pertenece al grupo de artistas-activistas que, como el irlandés John Gerrard, buscan, mediante su obra, sumar esfuerzos para sensibilizar al espectador respecto a la crítica situación medioambiental por la que atravesamos debido a los devastadores efectos del cambio climático. Con lo cual, sus obras de arte se convierten en herramientas de protesta social y de activismo. Una inclinación que le viene desde su formación profesional como foto periodista.

www.oliviabarrionuevo.com

@monarchproject_ 

Facebook:https://www.facebook.com/OliviaBarrionuevo/