Galería L busca acercar arte contemporáneo a través de redes sociales

Dado que la pandemia ha paralizado gran parte de las actividades cotidianas. Galería L se ha visto desafiada a ser más creativa y encontrar nuevas formas de continuar con su trabajo. Como espacio de promoción de diseño y arte contemporáneo se plantean el reto de continuar difundiendo la obra de los artistas con los que colaboran a través de diversas acciones que le permitan mantener el contacto con el público. Ante este contexto, el programa digital de su Edición 17 ‘Materia Viva’ de Leonor Hochschild toma una enorme fuerza.

El programa, que arrancó el pasado 16 de abril con la inauguración virtual en Artsy de la muestra de pintura Formaciones, plantea actividades artísticas y educativas a través de las redes sociales de Galería L -Facebook e IG @Galería_L-  con el objetivo de crear una interacción directa con los procesos creativos de la artista plástica Leonor Hochschild.

En el marco del 10 de mayo a las 12:00 horas se realizó Lectura en voz alta del texto curatorial de Materia Viva, en donde la artista y su hija dieron lectura a la estructura conceptual que el curador plantea en la edición 17 de Galería L. 

En ¡Pregúntame lo que quieras!, actividad programada para hoy, 12 de mayo a las 12:00 horas, Hochschild guió un recorrido virtual en su estudio y durante esta visita respondió dudas sobre la técnica y los métodos que utiliza en sus piezas.

Además se abrió la convocatoria “¡Exprésate con Formaciones!” en la cual, los participantes podrán ganar una de las piezas que la artista realizó en el taller El Barniz.

Para ello tendrán que ingresar a la plataforma Artsy –https://www.artsy.net/artwork/leonor-hochschild-formaciones– e inspirarse en alguna de las obras para crear hasta tres diseños de playeras y enviarlos al mail de la galería:  galeria_l@gmail.com .

Además, el 16 de mayo a las 11:00 horas a través de facebook live, Leonor Hochschild dará un recorrido a su estudio, en donde se podrán apreciar las 22 obras pictóricas que forman parte de Formaciones. 

El 25 de mayo a las 14:00 horas  se publicará en Facebook la dinámica ¡Adivina qué pieza!”, en la cual el primero en descubrir qué pieza plástica se esconde en forma de rompecabezas se llevará un premio por parte de Galería L.

Sobre la obra de Leonor Hochschild

Para Hochschild, la experimentación en el arte es el resultado de una profunda reflexión intelectual, técnica y formativa, es por ello que desde hace unos años lleva a cabo una investigación plástica que le ha permitido entablar un diálogo entre materiales que parecieran no tener conexión entre sí mismos.

Este ejercicio le ha permitido a Hochschild desarrollar un proceso artístico en el que los elementos siempre son renovados por la inclusión o aleación de otros componentes, dando como resultado un cuerpo de obra extenso, que no puede dejar de entenderse como una exploración perpetua del comportamiento de los materiales; tarea minuciosa que la artista ha decidido realizar para encontrar otros significados que le permitan comunicarse con su entorno.  

“En este momento tengo tres líneas de trabajo que me tienen atrapada: las transparencias, la escultura y la matérica. En las transparencias tomo en cuenta la luz, las sombras que se proyectan, los tonos que se crean; busco que una relación externa entre los dos sistemas, la interacción entre sujeto-objeto. En la escultura me interesa capturar el instante de una sensación, movimientos sutiles atrapados en un gesto. En tanto que en la obra matérica todo deja de ser sutil. Al combinar diferentes materiales, ellos pasan a ser los protagonistas.  Hay una relación entre mi propia realidad y el mundo concreto de cada individuo”, asegura Hochschild. 

Para Galería L resulta de gran relevancia la obra de Leonor, pues se suma a su propia línea curatorial, ya que “estamos interesados en acercarnos y acercar a nuestros públicos al arte contemporáneo que muestre procesos creativos, más que mostrar una obra culminada, un discurso estático o el cuerpo de obra de un artista en particular”. 

Sobre Leonor Hochschild 

Ciudad de México, 1962

Leonor Hochschild utiliza la no figuración para explorar distintos procesos pictóricos a partir de la manipulación y la transformación de la materia. La obra de Leonor actúa como reflejo de sí misma y huella de su propia existencia, permitiéndonos avistar la subjetividad de la artista en relación a su todo. En el proceso creativo utiliza diferentes tipos de soportes como aluminio, papel, lienzo, madera o policarbonato; en ellos aplica técnicas mixtas como barnices, magras, óleos, esmaltes y acrílicos.  Esto se traduce en una obra orgánica que evoca las sensaciones con las que vivimos en todo momento y busca crear una reacción en el espectador que lo lleve a nuevas emociones con infinitas posibilidades.

En los últimos años, Hochschild ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en México, Europa, Asia y Estados Unidos. Entre ellas, destacan el festival de arte contemporáneo Food Art Week México 2018, Tiempos de regeneración en el Museo Gustavo de Maeztu, Navarra, España y Sensacions en la Galería Art Nou Mil. lenni, Barcelona, 2017; Cada mundo su arte en la galería Pedro Gerson, CDMX, 2016, Tempus Fugit en AC Gallery, Madrid, 2014.  Así como dos muestras individuales con esta galería en 2013 y 2011.  Ferias de arte como: Art-Madrid ‘012 con Ac Gallery, Art Beijing y Art Innsbruck, 2013 con galería Art Nou Mil-lenni.

 Los proyectos en los que ha participado en los últimos tres años han sido una serie de exposiciones en España, Alemania, Suiza y México bajo la curaduría de César Oropeza en Superficie Arte. En el 2018 participó en las exhibiciones Necros-Opsis en el Museo de Geología UNAM, CDMX. En Dimensions en Ateleir Anders Art Ig, en Solingen, Alemania y Otherness en la Universidad Leipzig, Alemania. En el 2017 participó en la exhibición Creators of legends en la Universidad del Claustro de Sor Juana, CDMX, México y en el Homenaje Hans R. Giger en el Museo H. Ruedi Giger, Gruyeres Suiza, entre otras.