Poco ortodoxa: La nueva miniserie de Netflix.

La serie de Netflix Unorthodox (en español poco ortodoxa) que se basa en las memorias de Deborah Feldman, Unorthodox: “The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” es protagonizada por la actriz israelí Shira Haas. El personaje de Haas, Esther Shapiro crece en Williamsburg, Brooklyn en la comunidad Satmar (comunidad judía ultra ortodoxa). Su educación es limitada, cerrada, estricta y super tradicional, Esty (Esther) es tranquila, reservada, pero curiosa. 

En su adolescencia, Esty se casa con Yanky (interpretado por el actor israelí Amit Rahav). En su primera y única reunión antes de casarse, con sus familias en la otra habitación, Esty le dice a Yanky que “no es como las otras chicas”. Esty siente la presión de la familia de Yanky por no embarazarse y formar una familia. Sintiéndose cada vez más sofocada, Esty planea escapar de Williamsburg, dejando toda su vida atrás y decide irse a vivir a Berlín a probar suerte y a encontrarse con ella misma. 

La serie no se basa necesariamente en los extremos de otra cultura, sino que cuenta una historia universal sobre alguien descubriéndose a sí mismo. En un momento u otro en nuestras vidas, todos hemos sido Esty, tratando de descubrirnos y de encontrar nuestro equilibrio.

DATOS CURIOSOS DE LA SERIE:

*SHIRA TUVO QUE APRENDER EL IDIOMA YIDDISH (idioma original de la serie).

*EN EL PRIMER DIA DE RODAJE ES CUANDO RAPAN A LA ACTRIZ.

*SHIRA Y AMIT SON AMIGOS DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS Y SIEMPRE BROMEABAN QUE ALGUN DIA IBAN A TRABAJAR JUNTOS.

x Vanessa Guzmán.