MICTLÁN. Joan Fontcuberta. La materialidad de la imagen

¿Qué queda cuando una fotografía ya no señala una realidad hacia fuera de sí misma y solo queda el substrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz?, tratar de responder este cuestionamiento es el eje central de la exposición Mictlán, del artista visual y teórico de la imagen, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), que se exhibe del 6 de marzo al de 30 de abril de 2020 en Hydra, ubicada en Tampico 33, Col. Roma.

Reconocido por su fecunda labor de reflexión crítica e investigación historiográfica, Joan Fontcuberta, explora, durante 2019, los fondos de media docena de archivos fotográficos mexicanos en Pachuca, Mérida y Ciudad de México. Allí ha seleccionado imágenes deterioradas que todavía ilustran parcelas de la historia de México: la Revolución, los hitos dramáticos, las personalidades públicas, la vida social y familiar. El conjunto de esos documentos que abarcan desde retratos de Zapata y fusilamientos hasta bodas y bautizos, permite trazar poéticamente los caminos del Mictlán.

El trabajo de Joan Fontcuberta, considerado como uno de los grandes pensadores visuales del mundo, se ha ocupado de las múltiples aristas de la fotografía como forma específica de experiencia que pone a prueba nuestra capacidad para atrapar la verdad y la memoria. Uno de los aspectos neurálgicos ha sido la materialidad de la imagen: ¿de qué están hechas las imágenes? ¿Cuál sería el grado cero de la escritura fotográfica?  En una época en que la tecnología digital desmaterializa las imágenes, le interesa salvar las ruinas de aquella substancia fotográfica a la que atribuíamos el poder alquímico de retener la vida mientras conjuraba el tiempo la muerte.

En muchos de sus proyectos recientes ha visitado archivos y colecciones históricas a la búsqueda de imágenes en estado traumático, fotografías enfermas, agónicas, fotografías que sufren algún tipo de trastorno que perturba su función de documento y las inhabilita para seguir “habitando” el archivo. ¿Qué ocurre, podemos preguntarnos entonces, cuando una fotografía se “libera de su alma”? En ese momento la fotografía se convierte en fantasma. En ciertas creencias los fantasmas son almas que no pueden ser recuperadas para el ciclo de la reencarnación porque mantienen alguna misión sin terminar. Tal vez esas fantasmagorías fotográficas siguen errantes a causa de su labor inconclusa, que era retener aquello que ha desaparecido. Este concepto tiene paralelismos con la mitología mexica. 

Producido por Hydra -proyecto fundado en 2012 por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, Mictlán va más allá de una exposición, también es un libro articulado según los nueve niveles del Inframundo. Se pretende que la edición, cuyo diseño gráfico ha sido concebido por Ramón Pez e INFRAMUNDO, constituya un fotolibro innovador y excepcional, no solo por su propuesta conceptual sino también por el uso de materiales tradicionales, que culminarán en una obra “hecha a mano” que retiene todavía parte de aquella materialidad en trance de desaparecer. 

La exposición Mictlán presenta trabajos inéditos Joan Fontcuberta. La puesta en escena ha sido concebida por Gabriela González Reyes y Sexto Círculo Taller en colaboración con el autor, y consiste en una instalación que incluye negativos originales y fotografías murales.

Con la presentación de la edición especial de Mictlán, se presenta también el nuevo sitio web de Hydra y se lanza la plataforma de pre venta de este y otros fotolibros en su edición en offset. INFRAMUNDO, sello editorial de Hydra, fue creado en 2018 por Ramon Pez y Ana Casas Broda, con la publicación de 26 fotolibros que han sido presentados desde entonces a nivel internacional.

INFRAMUNDO es resultado de la colaboración con los autores, un proyecto colectivo creado en México basado en la intersección de experiencias para producir fotolibros, experimentando con diferentes herramientas narrativas, producción híbrida y prácticas colaborativas. 

El lanzamiento de la plataforma de pre venta es particularmente importante para el proyecto INFRAMUNDO, porque será una forma de hacer posible la publicación de fotolibros en México a partir de la colaboración con el público interesado en la fotografía.

Parte fundamental de este proyecto es la presencia de Ramon Pez, reconocido director de arte y diseñador italiano, quien ha sido parte de muchos de los más importantes fotolibros publicados en los últimos años en todo el mundo, y actualmente es director artístico del sello editorial Thames and Hudson, Reino Unido.

Sobre el artista

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, y ha sido objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y publicaciones monográficas. Destacan las realizadas en  instituciones como el MoMA, de Nueva York (1988); el Musée Cantini, de Marsella (1990); el Art Institute, de Chicago (1990); el IVAM, de Valencia (1992); el MNAC, de Barcelona (1999); el MUA, de Alicante (2001); el Palazzo delle Esposizioni, de Roma (2001); o ARTIUM de Vitoria (2003). Entre las exposiciones personales más recientes se cuentan el Hasselblad Center, de Gotemburgo (2013); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Science Museum, de Londres (2014); Cosmocaixa, de Barcelona (2015); Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015); Canal de Isabel II de Madrid (2015); Museo de la Universidad de Navarra, de Pamplona (2016); DA2, de Salamanca (2016); Galeria Àngels Barcelona (2016); Museo de Arte del Banco de la República, de Bogotá (2016); Palazzo Boncompagni / Bienal Fotografia e Industria, Fundazioni Mast, de Bologna (2017) .

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: destacan El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997); La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) –que será publicado por Einaudi.

Ha sido el director artístico de bienales como los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles (el más importante festival fotográfico en el mundo) y del Mois de la Photographie en Montreal.

En 2013 Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad.  En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura Artes Visuales del gobierno catalán, en el 2015 el Premio de Cultura (Fotografía) de la Comunidad de Madrid, y en 2016 el Premio Ciudad de Barcelona en Humanidades.

http://www.fontcuberta.com

HYDRA + FOTOGRAFÍA

HYDRA + FOTOGRAFÍA es un proyecto fundado en 2012 por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint; una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, basada en la reflexión, diálogo y colaboración entre personas, asociaciones, instituciones y editoriales. 

Las actividades incluyen: talleres, asesorías, seminarios, conferencias, exposiciones, libros, departamento editorial, revisiones, investigación, gestión, coleccionismo y una red en constante crecimiento para contactar a fotógrafos y artistas con curadores, instituciones, editoriales y el público interesado. Para HYDRA + FOTOGRAFÍA es primordial apoyar a los autores en su proceso de creación desde varios aspectos: formación, producción, difusión y venta de obra. Hydra cuenta con una galería, una librería especializada en fotolibros internacionales de sellos editoriales independientes. 

Central a las actividades educativas es el programa HYDRA + FOTOLIBROS, que incluye diversas actividades en torno a este medio como talleres, conferencias e Incubadora de Fotolibros, programa que proporciona a un grupo de 15 a 19 autores las herramientas para desarrollar sus libros con el apoyo de editores, diseñadores y curadores internacionales.

En 2018 creamos el sello editorial INFRAMUNDO, un proyecto colectivo creado en México basado en la intersección de experiencias para producir fotolibros, experimentando con diferentes herramientas narrativas, producción híbrida y prácticas colaborativas.

Entre 2018 y 2019 INFRAMUNDO ha presentado en México y el extranjero 26 fotolibros de fotógrafos latinoamericanos como resultado del programa Incubadora de Fotolibros 2016 y 2017, y el trabajo con otros autores, mezclando la producción de ediciones especiales en impresión inkjet y laser, encuadernación a mano, con libros en offset. INFRAMUNDO es un proyecto de HYDRA creado por Ana Casas Broda y Ramón Pez.

www.hydra.lat