FICUNAM 10, del 5 al 15 de marzo

Por Salvador Cañas.

A lo largo de las últimas dos décadas, las propuestas de festivales cinematográficos en la CDMX se ha engrosado notablemente, la oferta en cada caso tiene que trazar rutas específicas que dibujen una personalidad que los distinga unos de otros. En el caso del FICUNAM, comenzó por abrir los otros caminos ante el rigor académico, el riesgo de las posibilidades digitales, las narrativas disidentes de formalismos, piezas transmediales con el cine y el arte contemporáneo, así como un necesario respiro para que los jóvenes cineastas desplieguen sus ejercicios desde la rebeldía inminente en su quehacer cotidiano.

FICUNAM10, se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo, inaugurando con It Must Be Heaven del cineasta Palestino Elia Suleiman, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y que fue galardonada con el premio especial del jurado de dicho encuentro fílmico.

Ésta décima emisión del festival, nuevamente se compone de retrospectivas, piezas restauradas, proyecciones especiales, clases magistrales, seminarios, conferencias, talleres y conversatorios, que en su conjunto detonarán la reflexión y análisis de problemáticas humanas universales y específicas de nuestro tiempo, así como del pasado y del mañana hipotético.

En FICUNAM 10, se proyectarán 140 películas de cuarenta latitudes, será arropado por más de un ciento de invitados entre los que destacan, Bruno Dummont, Elia Suleiman, Lav Díaz, Bette Gordon, Sylviane Akerman y Lech Kowalski.

Subjetivamente, considero que las piezas imperdibles de ésta décima emisión; Blow it to Bits de Lech Kowalski,  White Noise de Antoine d’Agata, It Must Be Heaven de Elia Suleiman, The Halt de Lav Díaz, La edad de Oro de Luis Buñuel musicalizada por Rogelio Sosa, Joan of Arc de Bruno Dumont, Viven de Ai Weiwei, Variety de Bette Gordon, Sísifos de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow y Soy yo Charlie Monttana de Ernesto Manuel Méndez.

Una década de trabajo se dice fácil, pero direccionar, mantener y sumar rutas donde no solo la exhibición determine una personalidad, sino enriqueciendo con actividades académicas de formación y reflexión que circunden algunas de las posibilidades del pensamiento fílmico, realmente significa un reto que la distancia el Festival Internacional de Cine de la Unam, ha logrado fortalecer y situar como una cita obligada para cinéfilos y nuevos públicos, en su trayecto hasta hoy.  

FICUNAM10, se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo en: Centro Cultural Universitario (CCU), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Las Islas de Ciudad Universitaria, Cinematógrafo del Chopo, Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL), Casa del Lago UNAM, Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá Roma. Cinépolis Diana, La Casa del Cine Mx, Museo Experimental “El Eco”, Centro Cultural de España, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Red de Faros de la Ciudad de México, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Monumento a la Revolución, Centro Cultural El Rule y The Anglo Arts Centre,

Consulta toda la programación en: http://ficunam.unam.mx/