Inaugura Espacio Arte Abierto con la exhibición Latidos del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer

<Arte Abierto> abre las puertas de Espacio Arte Abierto, recinto dedicado a albergar exhibiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, con la exhibición Rafael Lozano Hemmer. Latidos.

<Arte Abierto> es una asociación civil sin fines de lucro que se fundó en 2019 con el objetivo de transformar a la sociedad a través del arte. Se dedica a la creación y difusión de proyectos culturales y obras que buscan intervenir diferentes espacios del Complejo Arquitectónico de Artz Pedregal –proyecto  desarrollado y diseñado por Sordo Madaleno– y que se trasladarán, más adelante, a otros espacios en la República Mexicana.

La exposición monográfica que aborda la obra biométrica de este artista mexicano, busca alterar  las tecnologías de identificación y determinación para crear experiencias conectivas en una escala arquitectónica. En Latidos, los signos vitales del público se toman y se registran como secuencias repetitivas que se visualizan como luces intermitentes, paisajes sonoros panorámicos, ondas en tanques, retroalimentación háptica y huellas digitales animadas. 

La exhibición está compuesta por cuatro instalaciones que utilizan sensores de frecuencia cardíaca para impulsar respuestas cinéticas y audiovisuales: Almacén de Corazonadas (2006) –acervo La Colección Jumex–; Tanque de Corazonadas (2008), Corazonadas Remotas (2019) –la cual se presenta por primera vez en la Ciudad de México y que originalmente se expuso como parte de la instalación de Lozano-Hemmer, Sintonizador Fronterizo–, e Índice de Corazonadas (2013), que se exhibe por primera vez en nuestro país. 

En el núcleo de cada obra se encuentra un sensor que detecta la firma biométrica de cada participante. Este “retrato” o “instantánea” de la actividad eléctrica íntima del visitante se agrega a un archivo en vivo con otras grabaciones, creando así un paisaje de audiovisuales sincopados que representa un vasto grupo de participantes, entregando los datos del individuo a un campo de lecturas colectivas. 

La nueva instalación interactiva de detección de pulso, Corazonadas Remotas, encargada por <Arte Abierto>, consta de dos estaciones idénticas interconectadas a través de Internet.  Cuando una persona coloca sus manos en una estación, automáticamente el otro individuo que se encuentra en la otra estación siente su pulso, ya que las placas vibran en sincronía con el latido del corazón del participante remoto, y viceversa. Dos focos muestran también las corazonadas de ambos participantes. En esta exposición se interconectan estaciones entre <Arte Abierto> y el Museo Amparo de Puebla.  

Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967. Fue el primer artista oficial en representar a nuestro país en la 52a Bienal de Venecia con la obra Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo. Desde hace años, desarrolla instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección entre la arquitectura y el performance.

La exhibición Rafael Lozano-Hemmer. Latidos estará abierta al público del 7 de febrero al 16 de agosto de 2020 en el Espacio Arte Abierto, ubicado en Artz Pedregal piso 2, en Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.