La semana del arte ZⓈONAMACO anuncia su edición 2020

La feria de arte de Latinoamérica anuncia su edición 2020 con la noticia de que por primera vez reunirá en el mismo lugar y de manera simultánea sus cuatro ferias: ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, ZⓈONAMACO Diseño, ZⓈONAMACO Foto y ZⓈONAMACO Salón durante la ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO’ que tendrá lugar del 5 a 9 de febrero de este año.

En la conferencia de prensa con un panel presidido por Zélika García, fundadora de ZⓈONAMACO, Tania Ragasol, directora artística de ZⓈONAMACO, Anna Goetz, curadora de Foro (nueva sección de la feria), Cecilia León de la Barra, directora de ZⓈONAMACO Diseño, Johann Mergenthaler curador de ZⓈONAMACO SOLO (sección de la feria ZⓈONAMACO FOTO), Daniel Liebsohn, miembro del comité de selección para ZⓈONAMACO Salón así como representantes de patrocinadores y aliados, se dieron a conocer todas las novedades de la próxima edición de la feria de arte más importante de Latinoamérica.

Para este 2020 dentro de la feria ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, los visitantes encontrarán una nueva sección llamada Foro, destinada a impulsar galerías de ‘media carrera’ y curada en su primera aparición por la curadora y crítica independiente suiza, Anna Goetz. Bajo el concepto ‘Relaciones Abiertas’, que se refiere a la apertura a nuevas ideas de presentación, así como a formas de trabajo conjuntas, entre galerías pero también entre artistas, Foro debuta como una propuesta de plataforma para repensar y cuestionar la presentación tradicional de la feria invitando a las galerías a proponer formatos alternativos para presentar propuestas artísticas exhaustivas con presentaciones más ambiciosas y no convencionales.

ZⓈONAMACO Sur, curada por primera vez por el español Juan Canela,  este año pretende reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que han prosperado durante el último milenio. En los últimos 20 años los cánones artísticos han sido cada vez más revisados y expandidos para abarcar prácticas que habían sido sistemáticamente pasadas por alto por el contexto artístico debido a distintas razones, como la ubicación geográfica, raza o género así como sus formas de hacer, temáticas o alianzas diversas que desafían el status quo. Partiendo de esto, ZⓈONAMACO SUR se centrará  en mostrar el trabajo de artistas que han ampliado y amplían los marcos de actuación del arte.
Al equipo de curadores de este año, además de Anna Goetz y Juan Canela, se encuentran: José Esparza Chong Cuy de México que regresa como curador de la sección Nuevas Propuestas, Daniel Garza Usabiaga de México y Alma Ruiz de Guatemala estarán a cargo de la sección Arte Moderno. Mientras que como miembros del comité de selección para la Sección General de la feria de arte contemporáneo están:  Ben Loveless (Galería Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX), Inés López Quesada (Travesía Cuatro, Guadalajara/Madrid), Fernando Mesta (House of Gaga, Los Ángeles/CDMX), Tina Kim (Tina Kim Gallery, Nueva York), Teófilo Cohen (PROYECTOSMONCLOVA, CDMX) y Juan Eyheremendy (Galería Vermelho, São Paulo).

También en su edición número diecisiete, ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo presentará  la ‘Plaza de la Informalidad’, proyecto curatorial propuesto y liderado por Marco Rountree y Alma Saladín que este año tomará el lugar de SAMPLE, exposición que se llevó a cabo en ZⓈONAMACO durante varios años con artísticas jóvenes. La ‘Plaza de la Informalidad’  se presentará como una instalación colectiva de espacios independientes, que rendirá homenaje a las economías ocultas. 

En cuanto a premios, ZⓈONAMACO contará con cuatro este año. Los de adquisición: Premio Tequila 1800 Colección, que apoya al talento emergente y JSa Arquitectura + AMBRA, premio para artistas. También se entregará el Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2020 de Fundación Casa Wabi, galardón que tiene como propósito impulsar y visibilizar el trabajo de artistas mujeres que participan en la edición  ZⓈONAMACO 2020. Finalmente, se entregará el premio correspondiente a ‘Lee en ZⓈONAMACO’ concurso dirigido a estudiantes de arte, diseño y fotografía que otorgará un kit de la marca y 10 mil pesos en efectivo. 

Como cada edición, ZⓈONAMACO ofrecerá un amplio programa de conferencias que contemplarán temas relativos al arte, diseño, fotografía impartidas por invitados internacionales entre los que destacan Kate Fowle  (Directora del MoMA PS1), Olaf Breuning (Artista), William J. Simmons (Ensayista, poeta y rector adjunto de humanidades en historia del arte del programa PhD en University of Southern California), Magalí Arriola (Directora del Museo Tamayo) y Zoë Ryan (Curadora del Art Institute of Chicago). Adicional al programa de conferencias, más de 60 actividades paralelas se llevarán a cabo en las galerías y museos más relevantes de la ciudad durante la ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO’.

Además este año la sección ZⓈONAMACO Libros será más grande y ofrecerá al público libros especializados de arte y fotografía de editoriales como TASCHEN, Editorial RM, Trilce Ediciones, Librería El Insulto, Atelier Editions, Deadbeat Club, Endless Editions, entre otras.

Como parte de su objetivo por seguir impulsando iniciativas con compromiso social en apoyo a diversos estados del país, los proyectos Colectivo 1050°, de Innovando la Tradición AC y Grandes Maestros del Arte Popular Chiapaneco, estarán presentes en la próxima edición de ZⓈONAMACO. 

Con la finalidad de brindar un recorrido amigable para el visitante y una experiencia positiva para los más de 210 expositores que participan este año, ZⓈONAMACO trabajó en un nuevo layout en conjunto con los reconocidos despachos Tom Postma Design de Holanda y Salinas Lasheras de México. 

La feria ZⓈONAMACO Diseño a cargo de Cecilia León de la Barra, este 2020 cumple diez años. Además de presentar expositores internacionales, contará con la exposición ¿Original, pirata o piñata?, proyecto curatorial de Tony Macarena que utiliza a LA PIÑATA, cuya función principal es la representación de un símbolo, para romper con las construcciones de iconos y fetiches preferidos de la creatividad SILLA e identidad MEXICANA. OPP reunirá una selección de sillas mexicanas de cierta iconicidad.

Por su parte la feria ZⓈONAMACO Foto no sólo presentará a galerías internacionales elegidas por el comité de selección conformado por Patricia Conde (Patricia Conde Galería, México) y Henrique Faria (Henrique Faria Fine Art, Nueva York), también exhibirá propuestas de artistas individuales en al sección ZⓈONAMACO SOLO que por tercera vez consecutiva, será curada por Johann Mergenthaler, (México). El planteamiento de ZⓈONAMACO SOLO para 2020 parte de la siguiente reflexión: Ante la sobresaturación de imágenes que consumimos día a día, ¿cuál es la respuesta o situación que nos proponemos para plantear una mirada distinta, una mirada seleccionada y seleccionadora, que no sólo esté vinculada al consumo, sino que también sea activa y reflexiva? ¿De qué se trata una nueva mirada y cuáles son las imágenes que la propician y representan? 

Finalmente, la feria ZⓈONAMACO Salón, espacio destinado a la exhibición, difusión y venta de  exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960, presentará a los anticuarios más reconocidos del país bajo la selección de Daniel Liebsohn (Daniel Liebsohn Antigüedades y Excentricidades, CDMX), Ottavio Freggia (Safra Antigüedades, Miami/Barcelona) y Mario Uvence (Mario Uvence Antiques & Fine Arts, San Cristóbal de las Casas) como miembros del comité de selección y apoyados por Juan Manuel Corrales (Coordinador del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la UDLAP Jenkins Graduate School) y Leonor Cortina (Investigadora y especialista en artes aplicadas) como miembros del comité de evaluación.

Este 2020 ZⓈONAMACO realizará su edición más grande hasta ahora en donde ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO celebrará su edición número diecisiete y ZⓈONAMACO DISEÑO una década,  mientras que ZⓈONAMACO FOTO la número cinco y ZⓈONAMACO SALÓN la número seis. 

La ‘Semana del Arte ZⓈONAMACO’ se llevará a cabo del 5 a 9 de febrero de este año en Centro Citibanamex. Los boletos ya se encuentran a la venta en línea con precios de 275 pesos general y 165 para estudiantes y en taquilla en 375 pesos general y 265 pesos estudiantes.

SOBRE ZⓈONAMACO

ZⓈONAMACO es la plataforma de ferias más grande de Latinoamérica fundada en 2002 por Zélika García con cuatro eventos que se llevan a cabo anualmente en Centro Citibanamex en la Ciudad de México:  ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO que reúne a galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales; ZⓈONAMACO DISEÑO establecida en 2011 que exhibe muebles, joyería, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos; ZⓈONAMACO SALÓN establecida en 2014 que exhibe antigüedades y ZⓈONAMACO FOTO establecida en 2015 que presenta fotografía antigua, moderna y contemporánea.  

Para mas info visita: https://zsonamaco.com/

FECHAS, PRECIOS Y HORARIOS
FEBRERO 5 – 9, 2020
MIÉRCOLES 5:
4PM – 9PM (Inauguración abierta al público, boletos disponibles en Boletify a partir del 1ro. de
diciembre)
JUEVES 6, VIERNES 7, SÁBADO 8:
12PM – 9PM
DOMINGO 9:
12PM – 8PM
COSTOS POR DÍA
General $275 online y $375 en taquilla

Estudiante $165 online y $265 en taquilla
Boletos ya disponibles en
https://zsonamaco.boletify.com/es/ZsONAMACO
UBICACIÓN
Centro Citibanamex
Av. Conscripto 311
Lomas de Sotelo