The Botanist: 22 flores y hierbas. Un sabor único

Cualquier bebida, como cualquier flor o hierba, es el reflejo de la calidad de la tierra que la vio crecer y de los elementos que la nutren: la lluvia, los minerales, el viento e incluso las manos que cosechan su materia prima. Así, cada región del mundo ofrece una bebida con un sabor diferente, una apariencia única y un aroma especial, como The Botanist, el primer dry gin de Islay, una rara expresión del corazón y alma de esta remota isla escocesa.

Durante las últimas décadas, la agricultura de Islay ha cambiado drásticamente, trastocando directamente  los procesos de destilación del whisky de la región, famoso por su carácter artesanal y único. Sin embargo, los productores locales siempre se han distinguido por su innovación y su capacidad de adaptación, apostando así por nuevos productos que guarden los atributos de esta antigua isla: así nace The Botanist. 

The Botanist es un dry gin que va más allá de su categoría y la transforma a través de una exploración progresiva de la herencia botánica de la isla de Islay. Las nueve hierbas clásicas del gin son complementadas con 22 hierbas y flores locales –mastranzo, manzanilla, cardo, abedul, sauco, retamo, espino blanco, brezo, enebro, galio, toronjil, ulmaria, artemisa, trébol rojo, yerbabuena, mirra, mirto, tanaceto, menta acuática, trébol blanco, tomillo albar y escorodonia–, recolectadas a mano de las colinas, costas y pantanos de turba de esta fértil isla Hébrida por un equipo propio de científicos botanistas.

En la siguiente etapa entra Ugly Betty, el último alambique de su tipo en la destilería Bruichladdich, el cual utiliza 3 veces más tiempo en el proceso de destilación. El resultado es una odisea botánica en una copa, que rinde honor a la manos que lo crean desde su propio nombre. 

El primer encuentro entre The Botanist y los amantes del dry gin revela su color platinado, seguido de un aroma compuesto de notas suaves y delicadas como mentol, mastranzo, bayas de enebro, cilantro con matices de anís, cáscara de limón y naranja, junto a un bouquet de flores veraniegas; además de un olor a miel del cardo, retamo, menta silvestre y el aroma de las praderas en verano.

Al primer contacto, el cuerpo suave y satinado de este dry gin traza su camino por el paladar como ningún otro, terminando en un gusto rico y suave; un sabor fresco en un inicio que, llegando al fondo del paladar, brinda el calor y la absoluta pureza de una destilación lenta y sin prisa. 

A pesar de ofrecer una sensación plenamente satisfactoria cuando se bebe solo, The Botanist sigue el ejemplo de las personas que han dado forma a la gastronomía y la cultura culinaria del mundo y apuesta por la creatividad a la hora de combinar: el rostro más común del dry gin, el gin tonic, puede tornarse en una nueva aventura de sensaciones y sabores teniendo a Botanist como el guía perfecto para encontrar esa receta perfecta. Si el carácter único de The Botanist surgió gracias a los tesoros que podían encontrarse en su tierra natal, cualquiera puede darse a la tarea de buscar los propios, generando así nuevas combinaciones y formas de probar un dry gin de esta gran calidad. 

The Botanist ya fue creado. Prepara tu propio The Botanist & Tonic con el botánico de tu elección, nosotros recomendamos albahaca.

The Botanist es el primer y único dry gin de Islay, producido artesanalmente por la destilería Bruichladdich con nueve de los ingredientes clásicos del gin, complementados con una cosecha de 22 ingredientes botánicos locales, recolectados a mano responsablemente de las colinas, pantanos de turba y costas del Atlántico de esta fértil isla hébrida por su propio equipo de científicos botanistas.

Con un color cristalino con destellos platinados, las sutiles notas de hierbas y flores de verano, enebro, cilantro con matices de anís, cáscaras de limón y naranja de The Botanist son resaltadas gracias a un lento proceso de destilación en un alambique tipo Lomond, uno de los últimos cinco existentes, que el maestro destilador Jim McEwan adaptó especialmente para crear el gin más puro y floral posible.

Para obtener más información, visite: https://www.thebotanist.com/