Casa Nakasone cobra vida con una intervención efímera de arte contemporáneo

La Curadora Regina de Con Cossio intervino la nueva creación del despacho arquitectónico ESCOBEDO SOLIZ conocido como Casa Nakasone con el objetivo de activar la casa con una instalación de arte, antes de ser habitado. Esta instalación responde a una tendencia internacional de dar significado a los lugares en su último momento de construcción, a través del arte. Con ello la curadora responde a su vocación de generar experiencias significativas en el público con una oferta innovadora y de carácter internacional.

La intervención se llevó a cabo en esta casa privada ubicada al sur de la Ciudad de México a la que los arquitectos nombraron como Casa Nakasone con piezas de arte contemporáneo que giran en torno al concepto de la materialidad y que son de la autoría de tres artistas de talla mundial escogidos por la curadora: Gabriela Salazar (NYC, 1981), Manuela García (Medellín, 1982) y Gustavo Artigas (CDMX, 1970).

Mi interés en esta exposición se centró en buscar piezas en las que destacara el elemento de la materialidad. Qué fueran obras que dialogaran con los materiales qué había en Nakasone, de manera que fueran una extensión del espacio.

-Regina de Con Cossio

A través del trabajo de Salazar, Artigas y García, se buscó contrastar el material de concreto con juegos de luz y color, y generar una experiencia estética que hace dialogar al arte contemporáneo con la arquitectura, a fin de que en este acto simbólico la construcción cobrara vida.

Cada año me enfoco en presentar la obra de 6 artistas principales, en espacios distintos. Este año estaba decidida a una apuesta más conceptual. Sabía que era más arriesgado, pero desde que conocí la obra de Gabriela en el Queens Museum, quedé fascinada y ¡tenia que hacer algo con ella! La obra de Manuela, que ya venía siguiendo hace unos meses atrás, me parecía el complemento indicado. Finalmente, un privilegio poder incluir la obra de Gustavo Artigas, sin duda un referente en el arte conceptual. Con ellos en mente, me senté con Pavel y Andrés y cuando me mostraron Nakasone ¡todo se volvió perfecto!

-Regina de Con Cossio

Regina de Con Cossio es considerada una de las galeristas y curadoras más prometedoras hoy en día y es reconocida por su labor en Alemania, Emiratos Árabes, India y Estados Unidos como asesora de grandes colecciones de arte, así como una comprometida impulsora del arte contemporáneo, quien innova presentando sus colecciones en espacios itinerantes y creando así una experiencia distinta para el observador.
El despacho Escobedo y Soliz ha sido reconocido por el MoMa PS1 de Nueva York, al ser el ganador del programa Young Architecture Program con la pieza Waving the Courtyard, que sirvió de escenario para presentar una serie de conciertos de verano en 2016. Son dos de los más famosos jóvenes arquitectos en México que ha sobre salido a nivel internacional.