67 Muestra Internacional de cine del 15 de noviembre al 2 de diciembre

Por Salvador Cañas

Hacia el cierre de cada año una de las citas obligadas para los amantes del pensamiento fílmico actual, es la Muestra internacional de cine; donde en cada ocasión el equipo de programación realiza una curaduría de algunos de los títulos más representativos que en los tiempos recientes van marcando desde distintos puntos de vista el reconocimiento del entorno que deriva en diversas reflexiones de nuestro tiempo, así como de pasajes históricos contextuales que nos permiten acercarnos a lo que ocurre en otras latitudes.

La 67 Muestra internacional de cine está conformada por 14 títulos provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México, lo cual en sí mismo significa un amplio mosaico audiovisual de comentarios, críticas y discursos temáticos, que nos permiten ampliar nuestras visiones del mundo.

Ésto no es Berlin del autor mexicano Hari Sama, será la pieza inaugural, que nos comparte un pasaje interesante y perdido de dos nodos sustanciales de la actividad subterránea del México de la década de los ochenta, por una lado, el quehacer del arte contemporánea independiente y sus espacios de resistencia y por el otro, su cruce y convergencia con la escena musical del post punk en la ciudad de México.

Las imperdibles de ésta edición; El diablo entre las piernas (2019) de Arturo Ripstein, una historia que mira la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto. El joven Ahmed (2019), de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne que fueron acreedores del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de Cannes, y que nos  presentan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales. François Ozon con Por la gracia de dios (2019), desarrolla un filme de ficción donde cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años ochenta y su silencio hacia la pedofilia. Varda por Agnès (2019), de la  recientemente fallecida Agnès Varda, donde se desmenuzan sus procesos creativos de esta cineasta sumamente recordada por su mirada crítica, Bacurau: Tierra de nadie (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta en un Brasil futurista donde se evidencian los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica, La dulce vida (1960), del maestro italiano Federico Fellini en una versión restaurada a propósito de su sesenta aniversario y por último Un día lluvioso en Nueva York (2019), de Woody Allen, en la que una vez más da rienda suelta a conflictos del occidente contemporáneo como las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual neoyorkina.

Los 14 títulos de ésta muestra sumados a los de la emisión de primavera, junto con el foro internacional y talento emergente; indudablemente nos dan la oportunidad de apreciar a través de diversas posibilidades audiovisuales la mirada de infinidad de autores que durante los dos años recientes van generando expectativa y sobre todo, muchas posibilidades de reflexionar sobre tópicos diversos desde su lente particular.

La 67 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en una otras sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco  de la UNAM, dos del IPN, Cinépolis, Cinemex, el IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además la selección se recorrerá el interior de la República en más de 30 ciudades a partir de enero de 2020.

Información detallada en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra67/

www.cinetecanacional.net