Drácula con música en vivo de Gary Lucas

Gary Lucas, uno de los mejores guitarristas de las últimas décadas -según la revista Rolling Stone-, celebrará con su música una de las películas clásicas del cine silente de los años treinta, Drácula.

En el marco de los festejos por el Día de los Muertos, el colaborador de Jeff Buckley, Captain Beefheart, Gods & Monsters, entre otros, presentará en vivo la música original que creó para la cinta de 1931 que se consideraba perdida.

El show que tendrá una única función el sábado 02 de noviembre en el Cine Tonalá de la colonia Roma, de la Ciudad de México, es una invitación a los amantes del cine y la música, para vivir la experiencia irrepetible de aquellas funciones cuando el cine era silente y era musicalizado en vivo.

Esta es una de las pocas oportunidades para poder ver en pantalla grande la película que fue la versión para el público hispano de 1931, con las actuaciones del español Carlos Villarías, como el Conde Drácula, y la mexicana Lupita Tovar, como Eva (Mina).

Esta versión hispana de la cinta basada en el clásico de Bram Stoker, fue filmada simultáneamente con la versión homónima en inglés dirigida por Tod Browning y protagonizada por Béla Lugosi.

La película que fue filmada durante las noches en los mismos sets donde por las mañanas filmaba Browning con Lugosi, se creyó perdida hasta que en la década de los setenta se descubrió una copia en la filmoteca de La Habana.

Tras ser restaurada en los noventa no fue sino hasta 2015 que la película Drácula en español, dirigida por George Melford, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Esta versión destaca por sus ángulos y movimientos de cámara más movidos, así como un vestuario más “atrevido” que el de la versión anglosajona.

Fue precisamente un Día de Muertos que el guitarrista GARY LUCAS, ex integrante de la legendaria banda Captain Beefheart and The Magic Band, colaborador de Jeff Buckley y de Gods & Monsters revivió al famoso Conde Drácula.

El también compositor de música para televisión y cine, estrenó en La Habana la proyección de este clásico recuperado con un acompañamiento continuo para el célebre filme en español de George Melford, Drácula. Ante la excelente respuesta del público y la crítica, el considerado por la prensa especializada como “el (guitarrista) zurdo más popular y avant-garde de la actualidad”, decidió establecer su improvisación como una pieza única que debía girar junto al filme para que más público en todo el mundo la conociera.

“La película casi no tiene música, solo diálogos en español y efectos de sonido. El vestuario es más sexi que la versión en inglés, la edición más fluida y las mujeres más bellas. Entonces me surgió la idea de proveerlo de un acompañamiento musical continuo en vivo, el cual compuse como un solo de guitarra que se mezcla con el soundtrack existente. Trabajé por meses en la composición de los temas, los cuales alterné con improvisación en vivo y lo estrené en diciembre del 2009 en el Festival de Cine de La Habana y fue todo un éxito”, dijo entonces el guitarrista a los medios.

 

Desde entonces, el SPANISH DRACULA musicalizado en vivo por Gary Lucas ha dado la vuelta al mundo -pasando por supuesto por Transilvania donde se proyectó en un castillo abandonado- y se ha convertido en uno de los mejores Cine-Conciertos de la actualidad.

A raíz de su primera y muy buena experiencia en México en 2013 en la Cineteca Nacional, Gary Lucas regresa a la Ciudad de México este sábado 02 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en la sala del Cine Tonalá, en la colonia Roma.

Con más de 20 producciones solistas que lo destacan entre los mejores guitarristas vivos de la actualidad, Lucas sorprenderá a los mexicanos en su presentación en vivo a las 21:30 horas. Los boletos ya están disponibles en taquillas del Cine Tonalá, ubicado en la calle Tonalá #261, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc y en el teléfono: 5264 4101.

http://garylucas.com

Anuncios