Mutek México: edición número 16

Por Salvador Cañas

El pasado 16 octubre, Mutek México en conferencia de prensa compartió varios eventos audiovisuales que cierran el paquete completo de la oferta artística digital que conformará su edición decimosexta, la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México.

En colaboración MUTEK MX y Noiselab, presentarán la monumental instalación audiovisual SKALAR de Christopher Bauder y Kangding Ray que se construye con sonido multidimensional, vibrantes dibujos y atmósferas de luz. Ésta pieza se exhibirá del 18 al 24 de noviembre en el Frontón México

https://www.youtube.com/watch?v=b5LMY1RjGbs

MUTEK MX y el Museo Jumex colaboran para sumar un recorrido exclusivo como parte de las actividades incluidas en el Pasaporte y el Early Bird, para la exposición de James Turrell, Pasajes de Luz que se confecciona por medio de iluminación, color y su relación con el espacio en una experiencia inmersiva.

https://www.youtube.com/watch?v=udlzm3Ea3RE

De igual manera, Brian Eno presenta Condenser en el marco de las sesiones de del festival conocidas como Nocturne 1 y 2; ésta pieza inmersiva se confecciona desde coloscapes aderezada de secuencias sónicas auoría de Generative Music.

Por su parte, el productor de música electrónica y artista visual Max Cooper y el estudio de Architecture Social Club, igualmente proponen una instalación inmersiva desde el mapeo audiovisual, siendo ésta su premier en América Latina en el marco de Nocturne 1 y 2.

https://www.youtube.com/watch?v=eIo5FSsLVBo

También se presentaron a los artistas seleccionados de la convocatoria nacional lanzada por el festival en el pasado mes de mayo, lo cual, mostró una panorámica de la creación en torno al sonido y al arte digital del país, donde recibieron más de 250 proyectos y de los cuales fueron seleccionados los siguientes:

Concepción Huerta performance Away from fiction, Impvlso, Naerlot y Ultrachina como Unity, Jerry ZZZ, Le Fantom Onde, Markalach, NRMN, Rodrigo Martínez y Guillermo Olivera con la instalación A/V Variaciones, SANSSOLEIL, The Sinking, Virgilio performance Inframundis, VOID, CNDSD + Iván Abreu, KOI, Un rêve – Wasted Fates.

Casa MUTEK. Digi Lab 2019, En colaboración con la Universidad de la Comunicación, es el espacio para las charlas, talleres y actividades formativas en un programa de convivencia y networking desde la mañana y hasta caer la noche, donde habrá selectores musicales, oferta gastronómica y un marketplace que concentrará showrooms, pop-up stores y actividades especiales.

Del amplio menú audiovisual que Damián Romero y su equipo han preparado para ésta edición, las presentaciones de Tim Hecker junto a The Konoyo Ensemble, Murcof con visuales de Jimmy Lakatos, el debut en América Latina de Circle Of Live con Dorisburg, Frank Wiedemann, Mathew Jonson y Sebastian Mullaert juntos en una sesión de jams all night long, la primera vez en México de King Midas Sound y el anhelado regreso de Fennesz, son sin duda platillos que no debemos perdernos.

Mutek México, se ha convertido en una cita obligada para las experiencias artísticas audiovisuales de avanzada más sofisticadas e interesantes de la creación digital, engrosando en cada ocasión con pulidos contenidos, atendiendo la teoría y la formación técnica, al igual que asumiendo políticas de corresponsabilidad en cuanto términos eco-sustentables; aspectos específicos que lo constituyen como uno de los encuentros más importantes de la cultura digital del siglo XXI.

Anuncios