DICOTOMÍAS DEL PODER. DELLEKAMPSCHLEICH

Dellekamp / Schleich, despacho de arquitectura radicado en la Ciudad de México, presenta la exposición Dicotomías del poder, en el Museo Numismático Nacional del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2019, como parte del Abierto Mexicano de Diseño.

La instalación tendrá lugar en la sala de fundición de dicho recinto, un espacio que cuenta con tres elementos fundamentales en la esencia de la práctica de Dellekamp / Schleich: la historia y su importancia como marco inicial de reflexión; los procesos, como herramientas de experimentación en un país que aún cuenta con potentes procesos artesanales; y finalmente, la materialidad, recurso inagotable de diferenciación a la hora de finalizar un producto arquitectónico.

Contextualizada en un momento histórico de cambios en México, Dicotomías del poder invita a la capacidad interpretativa del visitante a sumergirse en tres dimensiones de la representación del poder:

La primera, real y representada por la sala de fundición, que resume la larga tradición colonial extinta de la producción de monedas – forma más usada de representar el poder económico de una nación.

La segunda, simbólica y representada por las pirámides, que hace referencia al “poder” ancestral, símbolo de poder universal en diferentes culturas del mundo.

La tercera, imaginada y representada por la técnica artesanal del engrudo con periódicos, que plasma el último testigo análogo del poder en los tiempos modernos de la información.

La instalación está formada de tres pirámides equiláteras de diferentes alturas – la más grande culminando casi 7 metros de altura – cubiertas por aproximadamente 10,000 hojas de papel periódico con una técnica de acabado en engrudo artesanal.

Dellekamp/Schleich es un taller, fundado en 1999 por Derek Dellekamp y Jachen Schleich (desde 2007 como líder de proyectos y desde 2013 como socio) que busca encontrar las soluciones más adecuadas a las condiciones específicas de cada proyecto a través de metodologías previas de investigación, enfoques multidisciplinarios tanto pragmáticos como poéticos y herramientas productivas complementarias como el storytelling, los cursos académicos y los formatos expositivos.

DEREK DELLEKAMP Es socio fundador desde 1999, arquitecto por la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, fue profesor invitado en Rice School of Architecture, University of Texas, profesor en el AA Summer School e invitado para sesión de críticas en Harvard. Ha impartido conferencias, cursos y seminarios de arquitectura, así como un taller de arquitectura sobre espacios urbanos transfronterizos en la Universidad de Cornell, Ithaka, NY.

Su trabajo ha sido mostrado en diferentes bienales y exposiciones, la Bienale di Venezia, Chicago Biennial y La Bienal de Arquitectura de Quito.

JACHEN SCHLEICH Jachen es socio de Dellekamp/Schleich desde 2013, graduado en ETH Zürich (Swiss Federal Institute of Technology) en 2006. Como parte de su carrera profesional trabajó en oficinas de arquitectura en Zurich, Lucerna y Barcelona antes de trasladarse a la Ciudad de México en 2007.

Su trabajo ha sido parte de la Bienale di Venezia, Chicago Biennial y La Bienal de Arquitectura de Quito. Por su trayectoria fue reconocido como finalista de ‘Young Architects in Latin America’ YALA durante la Bienal de Venecia en 2018.

Sobre el Abierto Mexicano de Diseño El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. A lo largo de siete años el AMD ha presentado el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todxs.

En su sexta edición, el AMD contó con 175 eventos, 152 diseñadores y expositores, 116,000 visitantes y más de 2 millones de espectadores en el espacio público.