7ª edición del Abierto Mexicano de Diseño

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre de 2019, dio a conocer todos los detalles de su séptima edición hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participaron en la conferencia de prensa Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Laura Elena González, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kevin Mackenzie, Director del British Council México, Mario Ballesteros, Curador invitado AMD 2019, Tania Tovar, Curadora del Pabellón de Arquitectura, Carmen Ortega, Socia Fundadora de la Lonja MX, Cecilia Palacios, Directora de Coolhuntermx y Ricardo Lozano, Director ejecutivo del AMD.9 al 13 de octubre de 2019El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), que se llevará a cabo del

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad que disfruta, consume y ejerce el diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. Como su nombre indica, es un evento abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con el diseño, sin distinción de disciplina, escolaridad, experiencia, edad, nivel socioeconómico o identidad. El AMD es una celebración —con su dosis de cuestionamiento crítico— del estado actual del diseño en México y la multiplicidad de voces, participantes y perspectivas que lo componen.

El AMD busca presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos. A partir de exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres y otros formatos, la programación del AMD acerca al público a las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes y universidades, instituciones culturales, empresas, y otros actores de la escena nacional e internacional.

En su séptima edición, el AMD explora lo POPULAR en el diseño, dentro de toda su amplitud y con todas sus contradicciones. En este momento histórico de inflexión, el diseño tiene que reivindicar la apertura, la diferencia, el empoderamiento y la inclusión: todas fuerzas esenciales detrás del profundo cambio social, político, económico y cultural —eminentemente popular— que se está gestando en México y en el mundo.

El curador de la séptima edición, Mario Ballesteros, pensó en reflexionar alrededor de un diseño horizontal y accesible, que exuda ingenio, celebra la diversidad y demuestra resiliencia. Este diseño popular va en contra de la aplanadora industrial con sus ideales importados y totalizantes de la estandarización, la eficiencia y la belleza.

Este año el AMD estará conformado por 407 diseñadores, 185 proyectos, 6 pabellones, 40 proyectos en Novedades y 24 eventos aliados distribuidos en 20 sedes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los proyectos tendrán las siguientes modalidades de participación: Exposición central, Novedades, Abierto 24 Horas, Eventos aliados, Pabellones —Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda y Diseño Textil,Tecnológico— y Espacio público.

 

Acerca del Abierto Mexicano de Diseño
El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. A lo largo de siete años el AMD ha presentado el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todxs.
En su sexta edición, el AMD contó con 175 eventos, 152 diseñadores y expositores, 116,000 visitantes y más de 2 millones de espectadores en el espacio público.

Anuncios