Uno a uno/ Bellas Artes. Lake Verea

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta la muestra Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea, ejercicio fotográfico que rinde homenaje al Palacio de Bellas Artes y su museo en sus 85 años, y permite hacer una aproximación al recinto mediante imágenes que revelan sus detalles.

La exposición está compuesta por 21 fotografías inéditas, creadas ex profeso, además de una pieza táctil realizada en relieve. La muestra propone destacar referencias arquitectónicas que, a través de un ejercicio de descontextualización, permitan la confrontación física de los objetos referidos. La reproducción de cada fragmento busca controlar el vértigo para acercar lo inaccesible y reconfigurar el discurso espacial.

Lake Verea, Candil de cristal, 2019, Colección Lake Verea.

Mediante el arte fotográfico, se propone un juego con el tamaño de la reproducción y el alcance visual, recurso que reproduce cada objeto y fragmento en su tamaño exacto, de ahí el título de la exposición: la reproducción a escala real, uno a uno, dentro de la sala de exhibición del museo, con lo que se pretende facilitar una experiencia a partir de los detalles. Cada uno de los retratos integra una interpretación personal por parte de Lake Verea que busca construir una visión transversal del tiempo y del espacio.

La experiencia física y perceptiva de los espacios arquitectónicos que presenta esta muestra, se vive con todos los sentidos. La monumentalidad provoca una suerte de vértigo en el que la escala real de las cosas se vuelve relativa al punto de vista, por lo tanto, es imposible dimensionar el tamaño de los espacios y sus detalles. El Palacio de Bellas Artes es monumental en su arquitectura, decoración, contenido y significado. Su dimensión final permite que tanto en el exterior, como en el interior, sea posible encontrar diversos elementos que contrastan por sus estilos, visiones, momentos históricos e ideologías. Por tanto, la propuesta de Lake Verea es la de entender la escala real de los elementos arquitectónicos, estructurales y decorativos que las cautivan.

Lake Verea, Vagabunda con piel de animal, 2019, Colección Lake Verea.

Sobre las artistas

Lake Verea está compuesto Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978) y trabajan como dúo desde 2005. Su práctica se enfoca en la experimentación de técnicas y formatos fotográficos para lograr un punto de vista personal e íntimo. Viven y trabajan en la Ciudad de México. Sus temas de investigación se centran en el retrato arquitectónico,  en la búsqueda de la ruina moderna,  en la interpretación emocional del recorrido espacial y en  el retrato de los contemporáneos que admiran.

Trabajan con múltiples cámaras simultáneamente para acentuar una identidad conjunta, sin embargo, para esta exposición trabajaron con una sola cámara y ambas cuidaron el encuadre. Han investigado a fondo los archivos y acervos de importantes figuras del modernismo como los de Luis Barragán, Frida Kahlo, Josef y Anni Albers, entre otros. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la serie Paparazza Moderna y Cuartos Obscuros, Barragán en Penumbra exhibidos en México y en el extranjero, así como la serie 21 retratos arquitectónicos comisionados para el Pabellón de México en la 16 Bienal internacional de Arquitectura de Venecia en 2018. Ese mismo año fueron invitadas a fotografiar el Palacio de Bellas Artes para la edición de la  Primera guía del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Lake Verea ha sido acreedora al Premio de Adquisición Colección Purificación García 2013, Madrid, España y al Premio Internacional del British Journal of Photography 2007, Londres, Inglaterra.

Herramientas de mediación

Con el fin de crear una experiencia más significativa y en apoyo a la accesibilidad de los diversos públicos, el Museo del Palacio de Bellas Artes diseñó herramientas que permitirán entender, disfrutar y profundizar la exposición.

Entre éstas se encuentran un video de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a personas sordas o con discapacidad auditiva; cédula introductoria y semblanzas de las artistas en lengua náhuatl; línea del tiempo del Palacio de Bellas Artes y del museo, en la cual se registran datos de la construcción y sucesos relevantes del recinto; video sobre el proceso de trabajo de Lake Verea para la exposición; folleto digital para ubicar las piezas de la exposición; gráfica de ilusión óptica que permitirá a los visitantes jugar con elementos de percepción; sección de consulta de libros, imágenes y videos en relación a los temas de la muestra, y una cita del cuento Del rigor en la ciencia, de Jorge Luis Borges, seleccionada por las propias artistas para la exposición.

Lake Verea, Chac de mármol, cerámica y metal. 2019, Colección Lake Verea.

Actividades

El programa Bellas Artes para todos desarrolla recorridos mediados en salas para público general, así como los programas Acércalos al arte, dirigido a escolares, y Arte ligado a tus recuerdos, para personas adultas mayores que promueve el diálogo y la memoria colectiva.

Además, como parte importante de las actividades paralelas y con el fin de profundizar en temas específicos, se ha diseñado un Programa de Actividaes, donde se programaron charlas, mesas de diálogo, recorridos virtuales y la presentación del catálogo que acompaña a la muestra que será comentado por especialistas en arte y fotografía.

Publicación que acompaña a la exposición

Como testimonio de esta exposición, se presentará una pequeña publicación en la que María Minera, Fabiola Iza y la dupla Lake Verea nos muestra cómo a través de la fotografía podemos llegar a la intimidad de los objetos arquitectónicos. Por un lado, se trata de un ejercicio literalmente arqueológico del recinto y, por otro, de uno totalmente artístico, que nos hace partícipes de la monumentalidad que puede llegar a tener un detalle. Esta publicación podrá ser adquirida en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes agradece el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins para la realización del libro que acompaña esta exposición.

Toda la información sobre estas actividades se podrá consultar en la página web http://www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y en las redes sociales del museo (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes e Instagram: @mbellasartes, Twitter: @mbellasartes).

Anuncios