Crisálida: la primera revista mexicana especializada en literatura fantástica ilustrada

Crisálida es la primera revista mexicana especializada en literatura fantástica ilustrada que publica cuento corto e inédito de autores mexicanos vivos. El número más reciente de la revista se titula Cyberpunk, el cual es un subgénero de ciencia ficción que representa un futuro apocalíptico donde las grandes corporaciones han destruido el mundo y el mayor  mérito es sobrevivir: “El futuro es ahora”.

 

Crisálida no depende de una institución, asociación política u organización civil, su carácter independiente le permite ejercer planamente su derecho a la libre expresión literaria. Los integrantes de la revista, asociados en un colectivo, trabajan con diversos actores sociales de su comunidad, lo que ha dado como resultado la realización de un taller de creación literaria permanente y gratuito.

 

El consejo editorial decide la publicación de textos con base en su calidad literaria y que éstos se adecuen a los criterios editoriales: no rebasar las seis cuartillas, debe estar contextualizado en México y abordar un tema específico. Crisálida abre su espacio a escritores de otros estados de la República, quienes han tenido la oportunidad de publicar sus textos.

 

La revista cuenta con ocho números realizados en un lapso de diez años, los temas abordados han sido variados y se refieren al origen del universo, extrañas formas de amar, dragones, unicornios, horror cósmico, guerra, monstruos y muerte.

 

Directora: Blanca Esther Martínez Manjarrez. Editor: Miguel Ángel Almanza Hernández. Administrador: Joel Cuellar López

 

Blanca Esther Martínez Manjarrez (Ciudad de México, 1979). Es directora y editora de Crisálida desde 2009,  de la versión impresa y web (www.crisalida.info). Diseñadora gráfica de formación por la Universidad Autónoma de México, unidad Azcapotzalco. Crisálida fue su proyecto de titulación de carácter autogestivo y autónomo. Su primer poema fue Rompiendo el fractal, publicado en 2015, dentro de la colección Poemurales. Es especialista en literatura mexicana del siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

 

Es lectora profesional en voz alta capacitada durante tres años en lo que fue el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Trabajó como lectora en el programa Libro Clubes.  Alumna de Saúl Ibargoyen y Ángel Carlos Sánchez en diferentes talleres literarios.

 

Miguel Ángel Almanza Hernández (1981). Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en periodismo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 en música clásica y guitarra. Ha colaborado en Los Liberales, Indignado MX y Editorial Sangre y Cenizas, donde ha publicado tres cuentos de horror, dos crónicas, una reseña, un artículo de opinión y dos ensayos.

 

Cuenta con más de diez años de experiencia en el activismo y la promoción cultural. Ha participado en diversos proyectos comunitarios y autogestivos de teatro, música y video. Actualmente colabora con el Colectivo Crisálida desde hace más de tres años administrando el portal http://www.crisalida.info y en el taller de creación literaria.

https://miguel-almanza.blogspot.com/

 

Joel Cuéllar López. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Marista y Maestro en Terapia Racional Emotiva por el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México. Es parte del Colectivo Crisálida desde el 2017.

 

Ha participado en diversos eventos: concurso de cuento del Festival de Cultura Popular Juvenil Culto Joven, organizado por el Circo Volador; Nos vemos allá afuera, taller de grabado realizado en el Museo José Luis Cuevas; Premio de Poesía Joven Elías Nandino, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; Primer Coloquio Interdisciplinario del Cómic, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; y en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (2016), impartido en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

 

Ha aportado varios artículos de periodismo cultural a la revista web y el próximo número de la revista impresa incluye un breve artículo sobre el cyberpunk de su autoría.

Anuncios