Palmera ardiendo, el colectivo de arte que encenderá Cuernavaca

Palmera ardiendo ​es un colectivo independiente, autónomo y autogestivo que busca ocupar y retomar la ciudad de Cuernavaca y sus espacios culturales. Está conformado por una comunidad de artistas, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. El nacimiento del colectivo toma como punto de partida el momento actual del panorama cultural, social y político de la ciudad.

​Palmera ardiendo ​utiliza la metáfora de una palmera ardiendo, como un símbolo de la ciudad en proceso de combustión a partir de la crítica y la búsqueda de nuevos espacios. El colectivo se construye a partir de la presencia y efervescencia de una comunidad artística que produce, piensa, reflexiona y cuestiona las fronteras y límites de la ciudad que habita.

​Las actividades de ​Palmera ardiendo ​iniciarán el 20 de julio con un ​proyecto expositivo homónimo que reúne a más de 100 participantes del estado de Morelos. La muestra se realizará en calles, parques, y diferentes sedes entre las que se encuentran el Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (LAMULI), Casa Tikal, la Biblioteca Miguel Salinas, La Casona Spencer y La Presidencia.

Cortesía: Palmera ardiendo

El equipo organizador del colectivo se compone de una serie de profesionales especialistas en diferentes áreas como pedagogía, museografía, curaduría, diseño y comunicación. Por lo cual además de la exposición, ​Palmera ardiendo estará acompañado de diversas áreas como programas públicos y comunicación y diseño, que permitirán un mayor alcance y fortalecerán desde diversas perspectivas los diferentes conceptos y estrategias del proyecto. El objetivo del programa público es acercar a los diferentes tipos de públicos, herramientas que les permitan tener una posición crítica y activa frente al arte contemporáneo, los procesos artísticos y las instituciones culturales a través de espacios de mediación cultural, talleres, mesas de diálogo, recorridos críticos por las ciudad, activaciones de espacios públicos y de tránsito, recorridos y mapas.

Palmera ardiendo ​contará con la participación de más de 100 participantes que a través de tres exposiciones, 17 intervenciones en espacio público, talleres, piezas colaborativas, sesiones de poesía, cine, videoarte, experimentación sonora, recorridos críticos de la ciudad, charlas y un grupo de estudio permanente, buscan reflexionar y repensar la ciudad y sus prácticas artísticas y colectivas.

La primera actividad del colectivo es la inauguración de ​Palmera ardiendo ​el día sábado 20 de julio a las 12:00 en la Biblioteca Miguel Salinas (Rayón #7, Cuernavaca, Centro), en donde se revelarán todas las actividades, sedes y programación que se extenderá a lo largo de tres meses. El proyecto también resultó ganador de la convocatoria 2019 del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Para más información, síguelos en redes sociales:
Instagram @palmeraardiendo
FB: /palmeraardiendo

Nos da mucho gusto poder presentar un proyecto artístico único en la ciudad de Cuernavaca. Sin duda, un esfuerzo que nos interesa apoyar y comunicar para que se mantenga a través de los años y que esta primera ocasión sea un verdadero éxito.

Anuncios