MUTEK México Edición 16

Con bríos renovados tras la celebración de XV Años de actividades en México, MUTEK MX se prepara para una nueva era como plataforma para el sonido y el arte digital.

Del 18 al 24 de noviembre, la Edición 16 presentará una serie de experiencias diseminadas por algunos de los foros y espacios culturales más emblemáticos de Ciudad de México; con una selección artística dedicada a conectarnos con el pensamiento de vanguardia aplicado a la música electrónica, el arte audiovisual y la innovación multimedia.

Como un adelanto del oasis multisensorial que será la Edición 16, presentamos la Primera Ola de Artistas Confirmados, tan solo una muestra del amplio rango de sensaciones sonoras y los nuevos híbridos entre creatividad y tecnología que nos esperan durante toda una semana.

Con las sorpresas que nos deparan las nuevas propuestas y artistas emergentes, esta edición se perfila como histórica con las
presentaciones estelares de: Tim Hecker junto a The Konoyo Ensemble; Murcof, con visuales de Jimmy Lakatos; el debut en América Latina de Circle Of Live con Dorisburg, Frank Wiedemann (Âme live), Mathew Jonson & Sebastian Mullaert juntos en una sesión de jams all night long; la primera vez en México de King Midas Sound y el anhelado regreso de Fennesz.

También, como parte del banderazo inaugural de la Edición 16, ya está disponible el Pasaporte, con acceso a todas las actividades con costo del festival; y el Abono Nocturne, con acceso a los programas de Nocturne el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, a través de Boletia.

MUTEK MX Edición 16
➤Compra en mutek.mx/2019/es/boletos/

➤ Pasaporte Nacional*: $2,300.00 MN más cargos
➤ Pasaporte Internacional*: $2,300.00 MN más cargos

➤ Abono Nocturne*
Etapa 1 – $1,100.00 MN más cargos Etapa 2 – $1,150.00 MN más cargos Etapa 3 – $1,200.00 MN más cargos

*Hasta agotar existencias. Sólo mayores de edad con ID oficial.

APP OFICIAL

Boletos a precio especial, contenido exclusivo y todas las novedades del programa de la Edición 16 directo en el móvil. Disponible para Android e iOS.

Conoce a detalle a cada artista de la Primera Ola en nuestro sitio web y en la Playlist Oficial

Circle of Live (SE+DE+CA) – La experta y fluida curaduría del colectivo Circle of Live reúne a destacados artistas del club para conectar sus live performances mediante intensas sesiones colaborativas: un clavado profundo en la fisicalidad del house y el techno tocados en vivo como una oda a la vida nocturna, con largos sets llenos de momentos inesperados de belleza y descubrimiento. Para la Edición 16, Circle of Live nos trae a Dorisburg, Frank Wiedemann (Âme live), Mathew Jonson & Sebastian Mullaert juntos en un set all night long.

 

Tim Hecker & The Konoyo Ensemble (CA+JP) – Nuestro reencuentro con Tim Hecker, quien nos ha dado ya algunos de los momentos más sublimes en la historia de MUTEK MX (2003, 2012 y 2017), será en la dimensión en vivo de Konoyo y Anoyo, sus álbumes más recientes, ahora interpretados por un ensamble de siete músicos. Una experiencia profunda y contemplativa en el que el drone y el electronic ambient se fundirán con las tonalidades únicas de los instrumentos tradicionales japoneses del Konoyo Ensemble. Imperdible.

Fennesz (AT) – Los últimos cinco años significaron para Christian Fennesz un profundo clavado en el trabajo colaborativo, con lanzamientos al lado de artistas como Jim O’Rourke, OZmotic y King Midas Sound. Su regreso a la ciudad como parte de MUTEK MX serácon Agora, una colección de cuatro piezas realizadas desde la alcoba y su primer álbum completamente solista desde 2014, el cual nos trae de regreso al Fennesz más intimista, cristalino y esencial.

Kelly Moran pres. Grand Piano A/V (US) – MUTEK MX ofrecerá el contexto perfecto para deleitarnos en el Universo Moran: virtuosismo técnico que se desborda en un potente caudal de emoción, imaginación y sensaciones extraterrenales a partir de pianos preparados y electrónicos. Para la Edición 16, Kelly presenta su Grand Piano A/V, un performance que hace honor a su imaginación sinestésica al acompañar sus composiciones con imágenes realizadas por los artistas visuales Gabe Liberti, Cassie McQuater, Ren Pan, Juli Odomo y la propia Kelly Moran.

Murcof & Jimmy Lakatos pres. Radiance (MX+CA) – Esta edición, tendrá la premiere mundial de Radiance. Una instalación A/V inmersiva en la que Jimmy Lakatos transforma el fenómeno de refracción lumínica en un rico y delicado imaginario visual mientras que el diseño sonoro de Murcof toma el espacio por completo. Además de recrear una experiencia sensorial única, Radiance es la apuesta de Murcof y Lakatos por aumentar la paleta de posibilidades de la experiencia inmersiva, al desarrollar tecnología que permita nuevas formas de manipular y mezclar audio e imagen.

Aïsha Devi (CH) – Si lo impactante y novedoso tuviera sabor, la música de Aisha Devi nos dejaría un regusto a ello. Aisha apuesta por una electrónica bass que crea una atmósfera de ecos distantes, producciones en las que la autora se enfrenta a las estructuras clásicas. La artista, de descendencia tibetana pero nacida en Suiza, es la fundadora del prolífico sello Danse Noire. Gracias a su facilidad para navegar entre distintos beats e influencias, consigue transmitir a la audiencia un estado mental de meditación y exaltación al mismo tiempo.

King Midas Sound (UK) – Cuatro años después de su última entrega, Kevin Martin a.k.a. The Bug y el poeta Roger Robinson, se reúnen para inducirnos al momento más denso y experimental del King Midas Sound: Solitude (Cosmo Rhythmatic, 2019). Lejos de la seductora cadencia de sus primeros años y las luminosas pulsaciones detonadas en su colaboración con Fennesz, esta vez el dúo nos lleva por un hipnótico descenso al lado oscuro (y abstracto) del corazón mediante dark ambient, spoken word y texturas abismales.

Refik Anadol pres. Melting Memories (TR) – Refik nos mostrará los nuevos límites del potencial creativo de la Inteligencia Artificial. Sus instalaciones inmersivas y performances audiovisuales tienen como materia prima la infinita data que flota a nuestro alrededor. Son planteadas en colaboración con una red neural computarizada desarrollada por él mismo, llevándonos por reflexiones radicales sobre el mundo físico, nuestra relación con el tiempo-espacio y el futuro de la IA como elemento para el arte.

Deena Abdelwahed pres. Khonnar Live (TN/FR) – Deena hace música árabe del futuro cuya potencia, visceralidad e inusual ingenio para provocar el baile la vuelven una nueva fuerza en la electrónica a nivel global. Khonnar, el álbum que presentará en formato live, es una abrasiva y vital mezcla de bass, techno e influencias pan-árabes que continúa haciendo eco a la resistencia surgida en la reciente Revolución en Túnez. Momento histórico que ha influído a Deena, junto a decenas de artistas jóvenes, a continuar creando y resistiendo en Medio Oriente.

Ryoichi Kurokawa pres. subassemblies (JP) – En el universo estético de Kurokawa lo visual y lo sonoro conforman una unidad inseparable con la que construye. A través de la computadora y mediante el lenguaje audiovisual, una exquisita obra de gran precisión con la que Kurokawa busca disminuir la mutua distancia entre ambos elementos. Para su tercera participación en MUTEK MX (2007 y 2012) trae el estreno para América Latina de subassemblies, una pieza que se vive como concierto, instalación, escultura y proyección, inspirada en la data 3D de un edificio en ruinas y la naturaleza que lo rodea.

Overmono (UK) – Como Overmono, el distintivo oído de los hermanos Russell, Tom a.k.a. Truss y Ed a.k.a. Tessela, transforma fragmentos del UK garage, oldschool techno y sensaciones ravers de los noventa, en frescas oleadas de energía para la pista de baile. Su atención quirúrgica al diseño sonoro y un intenso fervor por las rupturas rítmicas, hacen de sus live performances un deleite imaginativo que mantiene el groove de la fiesta en ascenso.

404.zero pres. Jetlag (RU) – Esta dupla es una fuerza imparable de la innovación tecnológica. Su expertise en la creación de herramientas (digitales y hardware), matemáticas, código y ciencia aplicada al sonido, está al servicio de la creación de experiencias multimedia radicales y potentes pensadas especialmente para alterar la percepción lugar-espacio-conciencia y sacudir los paradigmas del arte multimedia contemporáneo. Jetlag, el performance audiovisual que estrenarán en América Latina, está realizado exclusivamente con matemáticas, código y señales eléctricas: sin samples, texturas o footage preexistente de ningún tipo.

Bendik Giske (NO) – Con su saxofón –que se siente más como una extensión de su cuerpo–, Bendik encarna ritmos, texturas y armonías propias de la música de club con toda la vulnerabilidad y gozo de una experiencia artística surgida de la intensidad física. Su sensibilidad lo ha llevado a ser una figura de ruptura en la música contemporánea, retando a la heteronormatividad del circuito académico del que proviene y, a la vez, robando el aliento de los artistas y amantes de la música electrónica mediante un performance expresivo y singular, libre de looping o manipulaciones digitales. Bendik pone al centro de la creación la energía orgánica que genera a través de técnicas como la respiración circular y el movimiento corporal. Algo digno de vivirse tantas veces como se pueda.

Vessel & Pedro Maia Live A/V (UK+PT) – Inspirado en la música clásica de cámara y en el trabajo de Remedios Varo, Maggie Nelson, entre otros, el sonido post-industrial y harsh-electro de Seb Gainsborough a.k.a. Vessel encarna una declaración que se libera de todas las limitaciones y habla de la verdadera naturaleza de la libertad espiritual, física, artística y personal. Para MUTEK MX Edición 16, presentará la versión live de Queen of Golden Dogs, su más reciente álbum junto al trabajo visual de Pedro Maia, artista conocido por su uso radical e innovador de técnicas cinematográficas analógicas y que también ha colaborado con Shackleton, Tropic of Cancer, Lee Ranaldo y Fennesz, entre otros.

Batu (UK) – Oleadas ácidas y mutaciones funky que alteran las líneas del bass. El productor inglés regresa con su especial fórmula de dubstep, electro e instinto para compartirnos parte de la esencia del siempre efervescente Timedance, sello que fundó en 2015.

Sigue a MUTEK MX en sus canales digitales:
Facebook: https://www.facebook.com/MUTEKMX/ Twitter: @MUTEK_MX
Instagram: @mutekmx
Playlist de Spotify: LINK
BOLETOS
Info Magazine: https://bit.ly/2IZOMJw
Link general Boletia: https://bit.ly/2RL2RgD Pasaporte: https://bit.ly/2YjRYoN
Abono Nocturne: https://bit.ly/2Xhb56d
Anuncios