ZⓈONAMACO SUR 2020

Recientemente ZⓈONAMACO, la feria de arte más importante de América Latina, anunció una serie de novedades para su próxima edición. Una de las más relevantes es que, a partir del 2020, las cuatro ferias de su plataforma: ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, ZⓈONAMACO Diseño, ZⓈONAMACO Foto y ZⓈONAMACO Salón, tendrán lugar de forma simultánea en Centro Citibanamex. Por otro lado, anunció también la creación de Foro, una nueva sección destinada a promover el trabajo de artistas, proyectos y galerías de media carrera y que será curada por Anna Goetz (curadora y crítica independiente).

Otra noticia importante es la propuesta que ZⓈONAMACO SUR (una de las secciones de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo) dio a conocer como concepto rector para el próximo año: la subrepresentación de género en el mercado del arte. Kiki Mazzucchelli, curadora de este espacio por tercer año consecutivo, abordará el tema enfocándose en artistas mujeres, de género no binario y queer, con el fin de reunir el trabajo de importantes creadores históricos y contemporáneos de América Latina que directa o indirectamente abordan cuestiones de género en su trabajo.

Al respecto, la curadora comenta: Según un informe de 2018 elaborado por la Freedlands Foundation, hoy en día sólo el 30% de los artistas representados por las principales galerías comerciales de Londres, son mujeres, y sólo el 5% de las galerías representan de manera equitativa a artistas hombres y artistas mujeres. Aunque no pude encontrar este tipo de información específica sobre América Latina, parece que la situación es similar: una revisión de los nombres que aparecen en los sitios web de las principales galerías comerciales de São Paulo, por ejemplo, muestra el mismo promedio de sólo un 30% de representación femenina.  El objetivo de esta sección es destacar el trabajo de mujeres y artistas LGBTTTIQA de la región, para contribuir así a ampliar las discusiones en torno a las ideas de género y representación que se han abierto en los últimos años gracias a importantes iniciativas como la exposición colectiva Mujeres Radicales (Pinacoteca de Sao Paulo, 2018), así como la revalorización histórica y el reconocimiento de importantes artistas queer como Hudinilson Jr. y Sergio Zevallos.

De esta forma, ZⓈONAMACO SUR 2020 busca reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que ha cobrado impulso en el nuevo milenio. En los últimos 20 años, los cánones artísticos han sido revisados y ensanchados de manera cada vez más frecuente con el fin de incluir prácticas artísticas que sistemáticamente han sido pasadas por alto en el circuito principal tradicional.

ZⓈONAMACO se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero de 2020 en Centro Citibanamex.

Anuncios