Viviendo de noche

Viviendo de noche es la exposición del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) bajo la curaduría de Armando Cristeto, quien hace una revisión de algunos espacios recreativos que han acompañado al colectivo mexicano LGBTTTI en los últimos años.

En conmemoración de los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México y los cincuenta años de los sucesos de Stonewall, que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, la muestra realiza una revisión de espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como lugares de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas.

Felix D´Eon, Viviendo de noche, Ocho de espadas, 2017.

La exposición está integrada por pintura, fotografía, archivos documentales como anuncios, notas periodísticas y videos que dan muestra del tránsito de estos colectivos entre lo clandestino a lo público en los últimos años.

Algunos de los artistas participantes en la exposición son: Adolfo Patiño, Fernando Osorno, Fabián Cháirez, Juanjo Sainz, Óscar Sánchez, Ismael Álvarez, Felix D´Eon, Eusebio Penha, Fershow Escárcega, Antonio Marquet, Enrike Roel, Óscar Soto Marban, Viviana Rocco, Colectivo Feral y Óscar Morales, entre otros.

Viviendo de noche, Colectivo Feral After, 2019

Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957). Se dedica a la fotografía autoral desde 1977 produciendo su propia obra, de igual manera realiza investigación histórica, curaduría y docencia. Como autor ha expuesto en diversas ocasiones. De manera colectiva ha presentado su trabajo en el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Centro de la Imagen, Museo del Estanquillo, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

En el extranjero ha expuesto en el Museo Reina Sofía y Centro Centro Cibeles, en Madrid, España; en International Center of Photography en Nueva York, Estados Unidos; en el Museo Georges Pompidou, en París, Francia; y en el Museo Nacional de La Habana, Cuba.

Ha sido ponente y comentarista en diversos encuentros y coloquios de fotografía. Fue miembro del Grupo de Fotógrafos Independientes GFI, Peyote y la Compañía, y del Consejo Mexicano de Fotografía AC.  Ha sido curador de más de treinta exposiciones, individuales y colectivas en el Centro de la Imagen y Foto Museo Cuatro Caminos. Es colaborador de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas. Sus artículos han sido publicados en revistas y catálogos.

Viviendo de noche, Colectivo Quin y Fabián Chairez, 2019

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo en los acervos de arte contemporáneo y en el Centro de Documentación, Información e Investigación Arkheia, así como en el Museo de Arte Moderno, Fondo 100 Fotógrafos Mexicanos de la Fototeca Nacional, Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, Colección de Fotografía Latinoamericana Poniatowski de Colombia-Suiza y Colección Anna Gamazo (Madrid, España).

El 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) presenta un programa de actividades que aborda temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI. En esta edición el festival hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos vividos en las últimas décadas, acompañados de la interrogante: ¿Qué sigue?

Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en New York o hasta las míticas noches del Bar el 9 en la Ciudad de México, la vida nocturna y festiva son parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la oscuridad de la noche donde encontraron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social.

Viviendo de noche, El baile de los 41.

A través de diversas actividades se celebra y cuestionan los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México, así como se hace referencia al baile de los 41 ocurrido en 1901 que según las palabras de Carlos Monsiváis “inventó la homosexualidad en México”.

Programa de actividades:

15 de junio
19:00 h
Zemmoa
Concierto
Artista mexicana multidisciplinaria. Es cantautora, pianista, productora, cineasta, modelo, pintora y diseñadora de joyería que está en constante aprendizaje. Sus producciones discográficas Puro desamor Vol. 1 (2013); NNVA (2015); y Covers (2018 – presente), han sido editados por Zemporio Records, las cuales la han llevado a realizar presentaciones en gran parte de México y giras internacionales en París, Berlín, Barcelona, Bruselas, Viena, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Bogotá.
–––––––––
Viviendo de noche, Viviana Rocco, Azul, 2012
16 de junio
18:00 h
Escaleno
Teatro
Un enredo de una maestra de un conversatorio de música con dos alumnos. Una mujer que valiéndose del engaño y la manipulación los envuelve en un triángulo amoroso, del cual ella resulta la principal víctima. Gilberto y Lida, unidos por la música; Lida y Antonio, unidos por la pasión; Antonio y Gilberto, unidos por la juventud.
–––––––––
19 de junio
18:00 h
De reventón en reventón
Conferencia
La fiesta y los espacios de sociabilización han acompañado desde siempre al Movimiento de libración LGBTTTI, convirtiéndose en ocasiones en geografías de resistencia ante los embates de una sociedad que se niega a reconocer sus derechos. Esta mesa pretende hacer un recorrido a través de los lugares de fiesta más emblemáticos de la ciudad. Participan: Armando Cristeto, Rafael Cruz, Rodrigo Laguarda y Martha. Cuevas  Modera: Rodrigo Hidalgo
20:00 h
Homenaje a las Hermanas Vampiro
Cabaret Drag Queen
Participación especial: Antonio Marquet y Erik Ribera. Las Hermanas Vampiro es la compañía drag queen más importante de México y Latinoamérica. Inició trayectoria en 1995 en Caztzi, Ciudad Satélite. Sus representaciones escénicas están cargadas de violencia verbal, cabaret político, llevando a su máxima expresión la ironía, el sarcasmo y el humor negro de la cultura queer hasta donde la heteromatividad lo permita y aún más allá de las fronteras del buen gusto, la decencia y la doble moral.
En sus haberes; ellas, ellos, lo que sean, han sobrevivido a más de tres sexenios opresores, llevando sus espectáculos a más de 200 antros, bares, discos, pulquerías, salones y patios de escuela, incluyendo teatros, auditorios y galerías.
–––––––––
20 de junio
18:00 h
Sin pose no hay fiesta, el voguing en México
Conferencia
Desde su nacimiento en New York a la fecha el ballroom y el voguing se han convertido en una cultura global ¿Cómo fue la llegada a México de la cultura ballroom, su relevancia y cuáles son los retos? Participan: Anna ninja, Fvria LaBejia, Cirs Romero y House of Love (Mérida). Modera: Franka Polari
20:00 h
Pubertos
Teatro
¿Qué tanto crees conocer a tus mejores amigos? Esta es la historia de Rogelio, Lorena, Gustavo, Mariana, Aldo, Ximena, Nicolás, Mike y Danny, unos chicos entre la pubertad y la adolescencia que se enfrentan a diferentes situaciones que son típicas de su edad: sexualidad, amor, desamor y redes sociales, además de otras como alcoholismo, drogadicción, embarazos no planeados, desórdenes alimenticios y la falta de atención por parte de sus padres.  Pubertos desnudará el alma de cada chico, dejará al descubierto verdades que ni ellos mismos conocían, verdades que pondrán a prueba su amistad.
–––––––––
21 de junio
18:00 h
El baile de los 41
Conferencia
La madrugada del 19 de noviembre de 1901 un grupo de 41 homosexuales, algunos vestidos de mujer, son arrestados por la policía en una fiesta privada en la calle de La Paz (hoy Ezequiel Montes) de la Ciudad de México, convirtiendo este hecho en un escándalo que pondría por primera vez a la homosexualidad en el debate público de la sociedad mexicana. Participan: Michael Schuessler, Juan Carlos Harris y Alonso Hernández
20:00 h
Chela Rivas
Concierto
Cantante, DJ, compositora y productora de música electropop y dance. Referente obligado de las fiestas y los after en la Ciudad de México
–––––––––
22 de junio
16:00 h
After–chem–sex
Charla de café
Chemsex: uso de sustancias psicoactivas en relaciones sexuales entre HSH. Causas del chemsex: incremento del placer, uso de la PrEP, etc. Las charlas de café son una iniciativa de Inspira AC dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres, personas con VIH y otras poblaciones para hablar de temas de interés común. Participan: Tonatiu h López, Miguel Ángel Ferrer, Rubén Diazconti, Aarón Rojas (Inspira), César Luis Cruz Burgos (Inspira), y Víctor Manuel Chima (Inspira),
19:00 h
Master Class con María Calas (con una “L”)
Teatro
La renombrada diva María Calas (con una “L”), ha abierto un espacio en su ajetreada vida de lujos exquisitos, para regalar su vasto conocimiento sobre la ópera, a través de una Máster Class a todo aquel que se quiera divertir.
Esa “soprano contra natura” utiliza recursos singulares y desmitificará las óperas más famosas de la historia para denunciar cómo el arte ha sido secuestrado por el prejuicio de ser exclusivo de un sector de la sociedad.
–––––––––
Viviendo de noche, Enrike Roel, Deborah la grande y su corte, 2018
23 de junio
18:00 h
Circo Incluyente
Performance
Casa de Arte y Cultura para la Vida es un recinto cultural que a través de talleres y actividades previene factores de riesgo social en niños y niñas. A partir de la modalidad arte, terapia y clínica de atención social surgió la primera compañía clown por la inclusión social, capacitada y dirigida por la compañía Estrouberry Clown.  El propósito es transmitir un mensaje de reflexión, esperanza y amor por la humanidad, comunicando a todos aquellos que en algún momento se han sentido invisibles, una forma de entender quiénes son, la importancia de su existencia y el deseo de que su voz sea escuchada.
–––––––––
26 de junio
18:00 h
Entre amoras
Primera novela mexicana publicada en 1989 que narra las dificultades que viven las mujeres lesbianas en un ambiente que huele a machismo. A treinta años de su publicación ¿Qué tanto han cambiado las cosas? Participan: Sandrah Mendoza, Mariana Pérez Ocaña y Rosa María Roffiel (autora)
20:00 h
Los caballeros las prefieren presas
De Minerva Valenzuela
Teatro
Marylinares, mexicana nacida en Ciudad Juárez, lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas. Es invitada a participar en un reality show, pese a su resistencia acepta con la ilusión de poder contar las historias de las mujeres que viven adentro y de las que nadie habla. Pasa lo que inevitablemente hacen los medios de comunicación: no les interesa la justicia sino el rating. Así Marylinares convence al público de que son las personas que escuchan y no los medios, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas.
–––––––––
27 de junio
18:00 h
El Vampiro de la colonia Roma
Reedición a 40 años de su publicación
Presentación de libro
En agosto, se publica El vampiro de la colonia Roma, novela de Luis Zapata, en la que por primera vez en la narrativa mexicana el personaje gay vive plenamente y sin culpas su sexualidad y como trasfondo aparece la Ciudad de México con sus códigos de ligue callejero y trabajo sexual masculino. Presentan: Ernesto Reséndiz Oikión y Juan Carlos Bautista
20:00 h
El Vampiro de la colonia Roma
Lectura dramatizada
–––––––––
28 de junio
18:00 h
La vela Muxe
Conferencia
Las velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila. Los muxes tienen su propia festividad, llamada la Vela Muxe, que nos da un ejemplo de integración y sana convivencia entre las poblaciones LGBTTTI y la sociedad oaxaqueña. Participan: Pedro Jiménez Vicente, Amaranta Gómez Regalado y Nelson Morales. Modera: Elvira García Buendía
20:00 h
La Salvaja
Cabaret
Actuación de Fernanda Tapia
Filogonio es un terrible pirata de las costas mexicanas que después de diversos intentos es atrapado y enjuiciado. Justo en esa etapa se ve obligado a rendir su declaración y explicar cómo es que se convirtió en un ladrón, asesino y violador; es uno de los piratas más peligrosos y buscados por la ley. A través de este interrogatorio, nuestro protagonista realiza una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género; sobre el valor que tiene tanto el hombre, como la mujer y de cómo las circunstancias pueden llevarle a transitar por los mismos caminos.
Anuncios