Bookmate: la app que todo verdadero lector estaba esperando

Con un enorme catálogo de 1.2 millones de libros electrónicos y audiolibros, disponibles en 19 idiomas y una comunidad de millones de usuarios en alrededor de 20 países de Europa, Asia y América, se lanza en México Bookmate, aplicación para cualquier tipo de dispositivo móvil, incluidos celulares y tablets enfocada en la lectura digital.

En Bookmate participan más de mil editoriales con libros de los más diversos géneros y temas, y a la que podrás tener acceso a través de una suscripción mensual de 79 pesos o anual de 790 pesos. ¡Qué más puedes pedir!

Pero Bookmate no solamente facilita la lectura, sino que ofrece a sus usuarios la posibilidad de construir una red social, de formar grupos y de hacer nuevas amistades a través de la lectura. Podrás compartir lecturas, comentarios e impresiones de un libro con otros usuarios, al mismo tiempo que resaltar alguna cita, explorar las estanterías digitales para encontrar nuevos autores o textos afines a tu gusto, seguir a lectores expertos, autores, artistas y celebridades para revisar qué libros han consultado y tomarlos como una forma de recomendación indirecta.

Como si esto fuera poco, Bookmate permite disfrutar de audiolibros, un formato práctico y en auge, para aquellos lectores que están comenzando a leer de forma no tradicional y que están incluidos en tu suscripción.

Fundada en 2011 en Rusia por dos emprendedores, un inglés y un estadounidense, Simon Dunlop y Victor Frumkin, la app se lanzó en una nación que enfrentaba un alto problema de piratería en este mercado con la finalidad de ofrecer una opción más segura, económica y práctica para los amantes de la lectura. El crecimiento de la app se gestó primero en Europa, con oficinas en Dinamarca, Suecia, Serbia, Turquía, y al poco tiempo llegó a Asia, con Singapur como sede principal, gracias, en parte, a importantes asociaciones con compañías telefónicas como TeliaSonera, Tigo y MTS. De ahí continuó su expansión en países de América Latina.

Andrew Bayev

Tuvimos una interesantísima conversación con Andrew Bayev, CEO de la compañía, y quien tiene una extensa experiencia en el desarrollo de negocios internacionales y el manejo de canales de tecnología de la información y medios.

Elizabeth Rivera: Gracias por tu tiempo Andrew. Conocemos los puntos básicos de Bookmate, así que me gustaría preguntarte algunas cuestiones más internas. ¿Cómo describirías la aplicación?

Andrew Bayev: Comenzamos hace 8 años en Rusia con una idea que nos parecía muy interesante: cómo hacer una aplicación para leer libros en un mercado donde la piratería está en apogeo. Es decir, la gente ya casi no compra libros, sino que los descarga de sitios ilegales. Al mismo tiempo, pensamos que debíamos tratar de resolver el mayor problema de los lectores que es qué leer o con qué libro seguir luego de que han terminado con uno. No sé tu, pero sé que mi gran problema siempre es ese. Leer un libro implica un gran compromiso de tiempo. Para cuando lo terminas, estás interesado en seguir y no sabes bien con qué lectura continuar y le preguntas a amigos o investigas por internet. Así que la idea fue también generar una red social basada en el catálogo de libros que tenemos. Esto ha tenido una gran respuesta entre nuestros usuarios.

De esta forma, durante tres o cuatro años nos pusimos a desarrollar el producto y ha generar un gran catálogo de libros. En un momento dado, nos dimos cuenta de que todo iba muy bien y fue así que, a pesar de que aún existe la piratería y el hecho de que los clientes no quieren pagar tanto, nos dimos a la tarea de investigar en qué otros países pasaba lo mismo que en Rusia. No nos hemos acercado a Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Europa, pues sus mercados son muy grandes y están muy presentes otros servicios del mismo tipo. Vimos que los mercados asiáticos y los latinoamericanos son muy parecidos al ruso, así que decidimos ir hacía ellos.

Por otra parte, nos interesa ser muy locales. Lo que quiero decir es que si eres de México, queremos que cuando accedas a la aplicación te encuentres con algo que te atraiga, con contenido cercano a ti. Así que en cada país es diferente lo que se ofrece. Durante los últimos tres años hemos estado trabajando en Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, Paraguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Para el caso de México, queríamos estar muy listos para abordar el mercado. Muchas de las casas editoriales han aceptado trabajar con nosotros. No fue algo sencillo, pero logramos convencerlos, ya que no muchas tienen libros digitales y necesitamos ayudarlos a convertirlos en formatos de lectura digital. Así que estamos muy listos y emocionados de entrar al mercado en este país, pues antes de llegar estudiamos los números y, sorprendentemente, aunque se piense que en México no se lee, la realidad es otra. El 60% de las personas que leen libros lo hacen de forma digital. La razón del porque esto pasa es sencilla: no hay buenas tiendas de libros. En todo México solamente tienen 500 tiendas de libros digitales. Algo similar pasa en Londres. Por otra parte, todos leemos todo el tiempo, ya sea en Facebook, en Twitter o en las plataformas digitales de los periódicos o revistas. Es más, leemos los textos que aparecen en Instagram. El consumo de lectura en estos tiempos es muy distinto al que estábamos acostumbrados. Por esta razón es que la aplicación está hecha de una forma que la sientas familiar y que sea fácil de usar. Puedes seguir a amigos, ver lo que están leyendo, formar círculos de discusión. Funciona como una red social.

Además, si te registras con Facebook, nos damos cuenta de lo que te gusta y te recomendamos tanto lecturas como amistades que sean afines a tus gustos de lectura. Esto ha funcionado muy bien. El 70% de los libros que leen los usuarios han sido basados en nuestras recomendaciones.

ER: Una de mis preguntas era precisamente cómo es que esperaban tener éxito en uno de los países que recientemente fue colocado en los últimos lugares en cuanto a hábitos de lectura.

AB: Cuando se dice que en México la gente no lee, el problema radica realmente en que no tienen una manera conveniente de hacerlo. Imagina que por la mañana, una persona común en la Ciudad de México, tiene que hacer un trayecto de una hora para llegar a su trabajo. Normalmente, estas personas lo hacen en transporte público y no hay forma sencilla de ponerse a leer. Para esto, primero tienen que ir a una librería, comprar un libro y luego llevarlo consigo a todos lados, todos los días. Sinceramente, esto no va a pasar. Sin embargo, lo que sí llevas a todos lados contigo es tu teléfono. Y gracias al hecho de que las pantallas son cada vez más grandes, se ha vuelto muy conveniente leer en él. Así que imagina este escenario. Vas en el transporte público hacia tu trabajo. Te pones a ver Instagram por, digamos, diez minutos, luego Facebook. Después de revisar tus redes sociales, te preguntas qué más leer o hacer. Todo está muy segmentado. Hay muchísimo ruido digital que proviene de tu teléfono. Así que la idea es darle a la persona la habilidad o la facilidad de enfocarse un poco más en otra cosa. En ese momento, buscamos que la historia que lea sea tan interesante que los haga volver y que, en lugar de ponerse a jugar algo en el teléfono, se ponga a leer.

Este es una tendencia nueva que se conoce como lectura digital y que ha crecido muy agresivamente durante los últimos cuatro años. Esto se debe a que el estilo de vida diario está cambiando. Además, en Bookmate vas a encontrar algo más que libros, también se trata sobre historias que pueden ser cómics, podcasts, audiolibros, periódicos y revistas.

ER: ¿Cuál ha sido o es, tu visión para esta compañía?

AB: Tal vez pienses que somos raros pero nuestra visión durante 8 años no ha cambiado: queremos que la gente lea más. No queremos que paguen más, sino que lean más. Si por ejemplo, tenemos a un millón de personas que leen nuestros libros gratuitos, pues hay una sección de éstos, estamos seguros de que el dinero viene por sí solo. Tenemos 50,000 libros en español de casas editoriales de España, México y el resto de Latinoamerica. Con tu suscripción puedes acceder a todos ellos, además de a los 10,000 que son gratis.

ER: ¿Cuáles fueron los ingresos de la compañía, o el crecimiento que han logrado durante el último año?

AB: Es la primera vez que me preguntan sobre el tema del dinero, lo cual es muy interesante. Nuestros ingresos netos alcanzan los 13 millones de dólares. Así que generamos ganancias, algo muy inusual para una compañía de informática y de libros digitales. Esto se debe a nuestro gran trabajo y a nuestras asociaciones estratégicas con las casas editoriales y empresas de telecomunicaciones. Somos realmente una gran historia de éxito.

ER: De cierta forma ya me contestaste también la siguiente pregunta, pero, para ahondar más, ¿qué fue lo que te inspiró a crear esta empresa?

AB: Tanto yo como los otros fundadores, tenemos experiencia en otros medios y formatos. Algunos estuvieron involucrados en servicios de música. Yo mismo tengo experiencia en lo mismo, pues trabajé para una empresa que fue contratada para distribuir el catálogo musical de EMI en digital. Así que se nos ocurrió que podría ser una buena oportunidad, ya que el mercado de los libros digitales, si bien puede ser difícil, es muy grande. No siempre es fácil convencer a las casas editoriales porque ellos ya tienen un mercado que funciona, al menos eso es lo que te contestan, pero se sabe que el negocio de los libros digitales es enorme y muy redituable. Además, yo estoy convencido de que los libros digitales siempre van a ir de la mano de los impresos pues la gente siempre va a comprar libros físicos.

En México, Bookmate trabajará en publicaciones seriadas con autores latinoamericanos, además de que lanzará un podcast sobre el mundo literario de América Latina llamado “El Lector”, en el que participarán escritores nacionales e internacionales, periodistas especializados y editores de renombre.

Para más información, visita https://es.bookmate.com/

¡Disfruta de libros de forma fácil! Baja la aplicación en el app store, google play y el Windows Store.