El Festival SolarGNP: ¡mucho más que música!

Porque la experiencia del Festival Solar GNP es más que música, te presentamos algunos de los manjares que estarán deleitándonos durante nuestro día de campo.

  • Participan proyectos gastronómicos de los Chefs Enrique Olvera, Elena Reygadas y Benito Molina, entre otros.
  • Bares de mixología invitados de Francia, Inglaterra y México
  • Restaurantes mexicanos que están renovando
  • La cocina regional contemporánea
  • La mejor comida callejera y más por anunciar
Te presentamos las experiencias culinarias que harán del Festival Solar GNP un auténtico Manjar. Los sabores reunidos en este día de campo en Jardines de México nos llevarán por un exquisito recorrido a través de la gastronomía mexicana contemporánea, con participantes del norte, del bajío y del centro del país, y proyectos de tres de los chefs que han enaltecido nuestra cocina a nivel internacional:

Enrique Olvera, Elena Reygadas y Benito Molina. Además, confirmamos la participación de los dos primeros invitados internacionales de coctelería especializada: Little Red Door desde París y Nightjar desde Londres, plataformas de mixología que presentarán en exclusiva sus mejores cócteles originales.

Esta es sólo una probadita de los sabores que integran la experiencia de Manjar en Solar GNP, que se completará con más invitados nacionales e internacionales, catas de vino y cerveza, maridajes y actividades especiales por anunciar.

El plato fuerte del Manjar: tres de los chefs que están revolucionando la cocina mexicana presentan sus proyectos en este día de campo.

Molino El Pujol de Enrique Olvera

Para avanzar hacia el futuro, al chef Enrique Olvera le bastó mirar hacia las raíces. Armado con las técnicas del Culinary Institute of America en NY, Olvera encontró en la investigación y la experimentación las vías para transformar nuestra relación con la cocina mexicana. Sus icónicas recetas, surgidas en los fogones de Pujol (CDMX), Atla, Cosme (NY) y Criollo (OAX), entre otros de sus establecimientos, han cambiado nuestra relación con los ingredientes ancestrales mexicanos y renovado nuestro amor por la sencilla complejidad de las cocinas tradicionales. Enrique Olvera reinterpreta, renueva, remezcla y refresca los sabores de México al tiempo que nos recuerda la centenaria línea de tiempo que los inspira y devuelve nuestra mirada hacia el campo, los productores, la tradición y su importancia para el futuro.

Molino “El Pujol”, proyecto derivado de Pujol, llega a recordarnos toda la poesía que se desprende de nuestro maíz. Este molino/tortillería/comedor móvil trabaja con productores de maíz agroecológico oaxaqueño de familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales para producir pequeñas tandas de tortillas y otros productos elaborados con maíces de temporada y técnicas ancestrales, mostrándonos la variedad de sabores y texturas que no logramos apreciar con la masa industrializada.

Lardo de Elena Reygadas

La cocina de la chef Elena Reygadas es un llamado al buen vivir. Antes de florecer en México, Elena recolectó técnica y experiencias en el Instituto Culinario Francés de NY y una estancia en Londres para combinarlas con su pasión por la tradición gastronómica italiana, una sensibilidad única por los ingredientes locales y de temporada y su genuina pasión por el acto de compartir la mesa.

Ya sea en la alta cocina de Rosetta, las exquisitos piezas de su Panadería o en los almuerzos de Lardo podemos saborear toda la paciencia y cariño que Reygadas pone en los procesos: aromas y texturas que nos piden tomarnos el momento con calma y paladear cada instante del presente. En este día de campo podremos deleitarnos con Lardo, un espacio que toma inspiración de las antiguas tabernas italianas para hacer brillar la creatividad culinaria de Reygadas en un ambiente casual y centrado en la convivencia.

Manzanilla de Benito Molina

Más fresco que una gran ola del océano Pacífico. Benito Molina es uno de los chefs de cocina de mar más destacados a nivel internacional, inspirado por un auténtico respeto por la vida marina y las más elevadas técnicas para destacar sabor y frescura. Benito se ha vuelto un ícono de la cocina mexicana actual y, junto a la chef Solange Muris, ha hecho de su restaurante Manzanilla, fundado en el 2000, uno de los embajadores de la inigualable gastronomía de Baja California, amplificándola con su aproximación original sin perder de vista la importancia de los productos -y productores- locales.

Gastronomia Mexicana. Restaurantes invitados:

Campobaja: Como estar en Ensenada, pero mejor: fresco producto de mar preparado bajo la visión actual y sazón única del chef Ezequiel Hernández.

Dante. Brasa y Fuego: Para los auténticos carnívoros; Dante Ferrero pone toda su herencia argentina y expertise en cortes para servir uno de los mejores asados del continente.

La Panga del Impostor (Guadalajara): Ceviches, aguachiles, cocteles y todos tus favoritos de mar, transformados por la creatividad imparable del chef Antonio Livier.

María Ciento 38: Más que cocina italiana, la chef Antonietta di Pasquale nos comparte sus mejores confecciones inspiradas en la cocina hogareña de Sicilia.

Palreal (Guadalajara): El estilo inquieto y ágil del chef Fabián Delgado llega para transformar los ingredientes que tenga a la mano en sorprendentes platillos que dan vuelta a los clásicos de Jalisco.

Proyectos Internacionales

Mixología creativa y coctelería clásica: un día de campo con las mejores barras internacionales

Bar Nightjar (Londres): Glamour old school, creatividad inspirada en clásicos y los destilados más finos en combinaciones que se transforman en experiencias: desde 2010, Nightjar ha reunido a generaciones de sibaritas alrededor del talento de sus mixólogas. Con la medida exacta entre innovación y rescate de tradiciones, Nightjar se ha colocado como una de las barras más demandadas en Londres y una de las más admiradas a nivel internacional: así como coleccionan ediciones históricas o de lujo de bebidas espirituosas europeas, crean los más exóticos y exquisitos cócteles originales. En su primera visita a México, Nightjar recreará su experiencia en una exclusiva barra comandada por Carolina Senesi y Milena Kavka, dos de sus más brillantes mixólogas, quienes recrearán ocho cócteles icónicos del Nightjar en Londres.

Bar Little Red Door (París): Traspasa la pequeña puerta roja y adéntrate en una nueva dimensión de mixología: Little Red Door es ya uno de los bares más sorprendentes en Francia gracias a su aproximación libre y creativa en la elaboración de tragos. Más que mixólogos, tras su barra operan auténticos artistas que, cada tanto, presentan sus creaciones como si se tratara de la apertura de una exhibición de arte: cocteles originales destinados a sorprendernos, detonar sensaciones inesperadas y quedar en nuestra memoria a pesar de su fugacidad. Sentarse en su barra es olvidarse de la tradición, elevar nuestras expectativas y dejarnos llevar por un viaje único de mezclas, sabores y sensaciones

Street-food Proyectos

Para todos los gustos y planes: cocina urbana durante el festival

  • Awolly
  • Cancino
  • Tizne Tacomotora
  • La Cochinita de Mi Jefa
  • Salchichas Artesanales El Ruso
  • Postres & Café: Marquesitas
  • Colab Café
  • El Moro
  • Gelatto de María Ciento38
  • Bodegas La Negrita: Vinos y destilados nacionales e importados
Anuncios