Sunday de Carsten Höller en el Museo Tamayo

Basándose en su entrenamiento profesional como entomólogo, Carsten Höller crea laboratorios, a la vez perversos y deslumbrantes, que nos invitan a explorar nuestros estados emocionales y psíquicos.

Conocido por haber introducido una combinación de lo lúdico y lo inquietante en el contexto institucional, así como elementos de disociación y reclusión en
la esfera pública, Höller lleva lo alucinógeno a entrar en contacto con la vida cotidiana y civil, construyendo, por ejemplo, resbaladillas de varios pisos de altura que sirven para evacuar museos o edificios corporativos, o tanques de privación sensorial de polipropileno en los cuales los visitantes flotan.

Para la exposición Sunday, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el artista hace uso de la arquitectura única del edificio –un edificio brutalista cuyo diseño se basa en las pirámides prehispánicas– para realizar la pieza
Decision Tubes, una estructura en red y metal, suspendida delicadamente sobre el espacio central del museo, que permite al visitante “deambular por encima del suelo, constantemente enfrentándose a decisiones de qué camino
tomar y qué decisión tomar” (Baldo Hauser).

Double Neon Elevator , 2016. Installation view: Doubt , Pirelli
HangarBicocca, Milan, Italy (2016).
Courtesy the artist, and with support by INELCOM, Madrid ©
Carsten Höller
Photo: Attilio Maranzano

Esta obra se basa en Decision Corridors, mostrada por primera vez en la Hayward Gallery en Londres, una estructura que obligaba al visitante a seguir una serie de curvas y esquinas, decidiendo, casi a ciegas, qué camino tomar y qué corredor explorar.

Invirtiendo experiencias aparentemente simples, los proyectos de gran escala de Höller continuamente nos refieren al placer de visitar parques de juegos y de diversiones. En su exposición Sunday, Höller continúa entrelazando lo
familiar con lo ilusorio, a fin de elevar sus instalaciones experenciales a un nivel de psicodelia transcendental y fugaz.

Light Wall , 2000/2017. Vista de instalación: Henie Onstad
Sanatorium , Høvikodden, Noruega (2017).
Cortesía del artista y Henie Onstad Kunstsenter, Hovikudden
© Carsten Höller
Foto: Attilio Maranzano

Una nueva versión de su pieza Upside-Down Goggles, (1994), una herramienta utilizable de desorientación y alienación estará disponible para que los visitantes recorran las exposiciones que se encuentran en el Museo Tamayo.

Su Double Neon Elevator (2016), genera patrones de luz en cascada en una mímica dramática de la sensación de estar dentro de un elevador que sube y baja lentamente. Six Sliding Doors, ubicada como uno de los accesos a la exposición, es un corredor de puertas automáticas de espejo que genera interrupciones y consolidaciones del reflejo del visitante. Su Giant Triple Mushroom (2018) que hace referencia al uso de sustancias psicotrópicas, en
particular al hongo Amanita Muscaria, es un collage misterioso que combina características de 3 hongos en específico: Falsa oronja, Entomophaga maimaiga y el hongo conocido como Tapa de tinta.

Pill Clock (red and white pills) , 2015. Vista de instalación:
Carsten Höller: Decision , Hayward Gallery, Londres, Reino
Unido (2015).
Cortesía del artista © Carsten Höller
Foto: Attilio Maranzano

Instalado encima del museo, como si creciera del techo, esta escultura imagina el museo y la exposición como un evento que sucede bajo tierra. El hongo puede ser visto desde la distancia, o desde un bloque ubicado en el exterior, o bien desde el paso que Decision Tubes genera sobre el techo del museo.

Por último, Höller aprovecha esta exposición para rehacer su pieza Two Roaming Beds (2015), pieza que invita a los visitantes a pernoctar en el museo en dos camas que deambulan por la sala lentamente a lo largo de la noche.
Los dos huéspedes se lavan los dientes con una pasta dental llamada Insensatus Vol. 1, (2014), la pasta que hace que los visitantes tengan regresiones vívidas durante su sueño, dirigiendo estos hacia su infancia, su lado femenino, o su lado masculino. 7,8 Agarics (Golden Fly Agarics) es una pieza nueva mostrada en conjunto con el ejercicio auto-alucinatorio titulado Light Wall (2000/2017).

También en la exposición se encuentran reiteraciones de obras pasadas de Höller incluyendo sus series de pinturas tituladas Division Square y Division Circle, y sus Dot-Paintings; Smell of My Father y Smell of My Mother; Pill Clock (Red and White Pills); Flying City Tableware (2010); Phi Wall II (2002); The
Pinocchio Effect (1994); Moving Image (1994-2004); y Love Drug (PEA) (1993/2011).

No dejes de visitarla hasta el 30 de junio.

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