Ópera: Dos farsas de Rossini

En el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en los 150 años del aniversario luctuoso de Gioachino Antonio Rossini (1792-1868), Solistas Ensamble del INBA y Tempus Fugit Ensamble se unen, bajo la batuta de Christian Gohmer, para ofrecer el espectáculo Dos farsas de Rossini, en elTeatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 Con la dirección escénica de César Piña, Dos farsas de Rossini contempla dos óperas de un acto (operetas) del compositor italiano: La scala di seta (La escalera de seda) y L´occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón), que servirán para acercar a nuevas generaciones, de una manera divertida y lúdica al género de la ópera.

“Estas óperas se destacan por ser herederas de la tradición cómica napolitana y están catalogadas como ‘comedias de enredos’, las cuales sorprenderán al público asistente por su dinamismo, tanto musical como vocal y por su llamativo, colorido e innovador montaje escénico”, afirmó Gohmer en entrevista.

Con libreto de Giuseppe Maria Foppa, basado en la comedia francesa L’échelle de soie, de François-Antoine-Eugène de Planard, La scala di seta narra la historia de Giulia, joven que ha contraído nupcias en secreto con Dorvil, sin comentarle nada a su tutor, el viejo Dormont. El problema se presenta cuandoDormont revela que la ha ofrecido en matrimonio a un tal Blansac, quien para colmo de males no es sino un vulgar aventurero. A este triángulo amoroso se sumará la prima Lucilla, con quien Blansac no se priva de coquetear, y un torpe criado llamado Germano, que será el responsable de una serie de malentendidos.

El título de la obra hace referencia a una escalera que la ingeniosa Giulia deja caer desde su balcón, para permitirle a Dorvil acceder desde el jardín a sus aposentos. A la medianoche todos los personajes se encontrarán imprevistamente en el cuarto de Giulia, como antesala al obligado final feliz. 

L´occasione fa il ladro, basada en Le prétendu par hazard de Eugène Scribe y libreto de Luigi Prividali, a partir de una característica tempestad rossiniana, en una posada camino a Nápoles se han refugiado Don Parmenión, un aventurero jactancioso y atrevido, su criado Martino y el Conde Alberto, noble refinado. Parmenión busca a la hija de un amigo que ha huido con su amante y Alberto -por su parte- a Berenice, la mujer que su padre, en su lecho de muerte, le ha destinado como esposa y que todavía no conoce. La tormenta se encarga de confundir los equipajes y aquel que finalmente llega no es el que se esperaba, como tampoco la que se aguardaba será la que se presumía encontrar…

Dos farsas de Rossini se presentará el viernes 20 y el domingo 22 de julio, a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 100 hasta 250 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Anuncios