XII Exposición de Vinos de España

El día de ayer, martes 5 de junio se llevó a cabo una vez más la XII Exposición de Vinos de España en uno de los salones de la Torre Virreyes.

Con un total de 19 bodegas, 309 etiquetas, 40 Denominaciones de Origen y 14 importadores se dieron cita en esta edición. Además de poder probar distintas etiquetas también hubieron dos catas las cuales fueron dirigidas por por Jesús Díez, reconocido enólogo mexicano, quien de la mano con los bodegueros nos llevaron a un recorrido por España a través de sus vinos.

Imagen L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Los que más nos sorprendieron de las dos catas en las que participamos:

*Bodega: AGUSTÍ TORELLÓ MATA Etiqueta: Agustí Torelló Gran Reserva Barrica. 100% Macabeo de la región del Penedés, Brut Nature con burbuja presente pero elegante, de sabor sutil y diferente, un vino excelente para una buena ocasión e ideal para estos días de calor.

*Bodega: VENTA LA VEGA Etiqueta: Ternario 10. 100% Garnacha Tintorera de la región de Almanza, vino con 10 meses en barrica, orgánico, con notas de vainilla y especias, en boca es persistente sin ser invasivo, con carácter y cuerpo.

*Bodega: MALACUERA Etiqueta: Malacuera Cepas Centenarias. 100% Tempranillo de Ribera del Duero elaborado con majuelos de más de 80 años, un vino distinto para ser de la región de Ribera del Duero, muy español, equilibrado, con notas a madera, frutos maduros y especias.

*Bodega: BODEGAS Y VIÑEDOS VERDERRUBÍ Etiqueta: Atipyque de Verderrubí. 100% Verdejo, un vino blanco con buena untuosidad en boca, elegante, fresco, con notas a hinojo y estragón, muy herbáceo.

*Bodega: SINGULAR WINE IBERICA Etiqueta: Innatum. 100% Maturana de la región de Rioja, un vino diferente, equilibrado, redondo en boca, fácil de tomar pero no por eso especial, con notas sutiles a caramelo.

Imagen L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Algunos datos sobre el vino:

  • España es el mayor proveedor de vino en México con un valor de 72.8 mdd durante el periodo enero-diciembre del 2017.
  • Se estima que el mercado del vino en México alcanzará los 145 millones de litros en ventas en el año 2021.
  • En el año 2017 México importó vino por un valor de 250 mdd, es decir, quince millones de dólares más que en 2016. En cuanto al volumen de litros, el país adquirió cerca de 72 millones de litros de vino del extranjero.
  • En 2016 cerca del 65 % del volumen de vino consumido en el país fue importado.
  • En el año 2017 México importó vino por un valor de 250 mdd, es decir, quince millones de dólares más que en 2016.

De otros vinos que pudimos probar fuera de las catas dos bodegas especialmente captaron nuestra atención, y casualmente fueron puros vinos blancos:

*Bodega: HAAN ALTÉS Etiqueta: Herència Altés Garnatxa Blanca 2017, un vino blanco orgánico del sur de Cataluña, uva 100% Garnacha Blanca, con mucho cuerpo, en nariz es casi transparente el color del vino, suave, sutil y refrescante.

Imagen L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

 

*Bodega: CASTAÑO FAMILY WINERIES Etiqueta: Castaño Macabeo Chardonnay, vino blanco muy fresco, cítrico, de color amarillo claro con notas a maracuyá, complejo y suave, de buen cuerpo para ser un vino blanco.

Imagen L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

 

*Bodega: AGUSTÍ TORELLÓ MATA Etiqueta: Kripta. Cava Brut Nature 2008, un cava totalmente original, un copaje excepcional de las mejores parcelas de Macabeo, Xarel·lo y Parellada. El diseño de la botella nos remite al de una ánfora romana, y la etiqueta -obra del artista Rafael Bartolozzi- son el toque de elegancia final de este gran cava.

Imagen L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Anuncios