Danza: La pavana del moro de Carmina Burana

La pavana del moro

Música: Henry Purcell, arreglos Simon Sadoff
Coreografía: José Limón

Imágenes cortesía INBA

Aunque lleva el subtítulo de “Variaciones sobre el tema de Otelo”, esta danza no pretende ser una versión coreográfica de la obra de Shakespeare. En la forma de una pavana y otras danzas del alto Renacimiento, se cuenta la leyenda del desafortunado moro y de su esposa, de quien injustamente sospecha, así como del amigo traidor del moro y su esposa. Los cuatro personajes retratan la tragedia humana, por lo tanto, este ballet es atemporal.
Se presentó por primera vez el 17 de agosto de 1949 en el Festival de Connecticut College, por la Compañía Nacional de Danza José Limón.
©1996 Fundación de Danza José Limón, Inc.

 

Imágenes cortesía INBA

Cantata escénica basada en textos de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren o Carmina Burana, que ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida. En esta obra coreográfica de Nellie Happee la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

Carmina Burana de Nellie Happee fue estrenada en 1983 como una producción especial para el XI Festival Internacional Cervantino; está integrada por 25 cuadros escénicos, cada uno de los cuales cuenta con su propio carácter, y que van construyendo una imagen recurrente sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los artistas que conforman la obra.

Música: Carl Orff
Coreografía: Nellie Happee*

Coreógrafa Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte

+info: Palacio de Bellas Artes -Sala Principal. Domingo 13 de mayo 17 hrs y Martes 15 de mayo 20 hrs. 

Anuncios