Estructuración y Tono

Obras en las que se puede percibir el espacio y el aire, movimientos geométricos que reflejan la tensión y el ritmo donde la materia es libre e inconmensurable como la proporción áurea: todos estos elementos nos descubre Sergio Gutman (Ciudad de México, 1960) en cada una de sus piezas que ha trabajado durante año y medio para formar su exposición Estructuración y Tono, que inaugura este 25 de enero en la Fundación Sebastian.

El titulo, cuenta el artista, esta basado en una idea que he tenido en mente mientras creaba este grupo de obras: Lo que estructura a un cuadro es el tonoUna manera simple de explicar esto es que si vemos una foto de un gran cuadro en blanco y negro, notamos que el cuadro, como quiera que sea, sigue funcionando, aun estando ausente el color. Esto sucede, porque lo realmente determinante en la estructura de un cuadro, es el tono; en la foto, cada color tiene un equivalente en la gama de grises y el contraste de tonos es la estructura, el color tiene una función secundaria”.

“A base de ir contrastando oscuro contra claro, el pintor va construyendo una estructura de armonías que es lo que hace que un cuadro sea interesante, el tono es la arquitectura y la musicalidad de la pintura. La pintura tiene una musicalidad sorda, silenciosa, que consiste en ordenar de manera armónica los elementos, resultando una unidad estructural que de alguna manera es equivalente a la música. Conscientemente lo musical fue una intención que tenía mientras trabajaba estas piezas. Mi propósito fue construir armonías con el color (los tonos primarios) y las lineas gruesas bien marcadas en negro, eran una retícula que funcionaban como el ritmo”, cuenta en su estudio de Cuernavaca mientras va mostrando cada pieza que incluirá en esta exposición.

Con un lenguaje en el que el diálogo y la mirada con otros artistas ha sido definitivo en su formación, Gutman reconoce en los maestros venecianos, en Tintoreto, Rembrandt, Velázquez, Goya, Piero della Francesca, y en los pintores flamencos, una fascinación. Pero también acepta que Picasso y De Kooning, han sido parte de su obsesión como artista.  Sin embargo acepta que en los construtivistas Piet Mondrian y, sobre todo el uruguayo, Joaquin Torres García, centra su creación como artista. Partiendo de los principios del Constuctivismo ha intentado hacer una interpretación contemporánea de este importante movimiento artístico al que considera como universal y en cierta manera atemporal.

+infoEstructuración y Tono, de Sergio Gutman se inaugura el jueves 25 de enero a las 19:30 horas en la Fundación Sebastian (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). La entrada es libre.

Anuncios