Carolee Schneemann: Kinetic Painting

MoMA PS1 presenta la primera retrospectiva de la prolífica carrer de la artista Carolee Schneemann. Como una de las artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, las investigaciones pioneras de Schneemann sobre la subjetividad, la construcción social del cuerpo femenino y los sesgos culturales de la historia del arte han tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de artistas.

Carolee Schneemann: Kinetic Painting comienza con ejemplos casi nunca vistos de las primeras pinturas del artista de la década de 1950 y su evolución en ensamblajes realizados en la década de 1960, que integraban objetos, elementos mecánicos y modos de deconstrucción. A fines de los años 60, Schneemann comenzó a posicionar su propio cuerpo dentro de su trabajo, desempeñando los papeles de “imagen y creador de imágenes”.

Carolee Schneeman. Nude on Tracks. 1962-1977

Como protagonista central de la comunidad de vanguardia del centro de Nueva York, exploró formas artísticas híbridas que culminaron en eventos teatrales experimentales. La exposición considera la obra de Schneemann dentro del contexto de la pintura al rastrear los desarrollos que llevaron a sus revolucionarias innovaciones en performance, cine e instalación en la década de 1970, así como sus instalaciones multimedia cada vez más espacializadas de los años 1980, 1990 y 2000.

+info: hasta el 11 de marzo, MoMA PS1, Jackson Avenue, Queens, Nueva York. https://www.moma.org

Anuncios