PERSPECTIVAS. Tatiana Bilbao Estudio

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentó :Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio, exposición que revisa los proyectos más representativos a nivel nacional e internacional a lo largo de la carrera de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao (1972), Su visión busca cambiar y fortalecer diversos diálogos entre edificio y entorno, materiales y procesos, así como funcionalidad y estética, con el objetivo de erigir construcciones sumergidas en el entorno social y natural sin trastornar la localidad.
Esta exhibición se centra en la relación de su trabajo con el arte, la filosofía, el diseño y la sociología. A lo largo de los proyectos producidos en el periodo 2004-2017, se pueden encontrar estructuras que simultáneamente se oponen y se encuentran, y que resaltan la colaboración entre los mundos de la arquitectura y construcción. Sus obras son integrales, pues toman en consideración el contexto histórico y aseguran la continuación del tejido urbano, convirtiendo a la arquitectura en un sistema organizacional.
WhatsApp-Image-2017-11-09-at-2.55.08-PM-6
Desde la fundación de su estudio, Tatiana Bilbao ha trabajado, conceptualizado y construido una gran cantidad de proyectos en los que, de diversas maneras, se generan experiencias sociales y espaciales. Por ello en toda su obra arquitectónica se activan ciertos referentes culturales. Así, una filosofía crítica y las formas impuestas por un campo productivo han enriquecido su visión, que se ha ganado un lugar en los debates contemporáneos y a la vez ha respondido a las necesidades sociales y las implicaciones éticas de esta época de crisis.
La conciencia social y la capacidad de experimentar con los espacios urbanos y los materiales de construcción se hacen explícitos en los proyectos presentados en esta exposición, en la que se revisan su obra y sus conceptos. Si una estructura implica una serie de relaciones definidas, la arquitectura de Bilbao guarda y favorece este tipo de conexiones y las enriquece por medio de un campo multidisciplinario que conjuga múltiples perspectivas. Su sensibilidad hacia la naturaleza y las diversas manifestaciones culturales con las que entra en contacto, así como su capacidad de integrar nuevas ideas y tecnologías en sus procesos, generan programas urbanos y paisajísticos en los que la arquitectura es capaz de trascender un campo definido.
Organizada por MARCO con la curaduría de Tatiana Bilbao Estudio en colaboración con Gonzalo Ortega, la exposición Perspectivas permanecerá abierta al público del viernes 10 de noviembre de 2017 al domingo 25 de febrero de 2018 para presentarse posteriormente en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla.
BIOGRAFÍA
Tatiana Bilbao, nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se ha catapultado a diversas fronteras con proyectos en Europa, Asia y América lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), el premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017). En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice delArchitecture Leage of New York. En diciembre de ese mismo año, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rise, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale.
ACERCA DE TATIANA BILBAO ESTUDIO
El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de sus proyectos son: El Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo $160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, entre otros.
DSC_2461-682x455
Anuncios