The Dutch in Paris 1789-1914

¡París! la Ciudad Luz, ha sido la culpable inspiradora de miles de artistas y los artistas flamencos no han sido la excepción. Descubrir París a través de los ojos y corazones de ocho artistas flamencos es lo que tiene para nosotros esta increíble exhibición ‘The Dutch in Paris 1789–1914. Van Spaendonck, Jongkind, Van Gogh, Van Dongen, Mondrian’ que actualmente se puede visitar en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Durante el siglo 19 y 20, París vio pasar y crecer miles de artists de todas partes de Europa. La mayoría entre 1789 y 1914, cientos de artistas flamencos también viajaron a la capital francesa buscando inspiración, dentro de los cuales podemos mencionar a Van Spaendonck, Jongkind, Van Gogh, Van Dongen y Mondrian quienes dejaron atrás sus ciudades natales para buscar dónde estaba sucediendo la acción.

Garden with Courting Couples: Square Saint-Pierre
Vincent van Gogh, 1887

 

Interacción Artística

No solo artistas como Claude Monet o Pablo Picasso fueron influyentes en la obra de artistas flamencos, también los artistas flamencos dejaron su huella en el arte francés. Por ejemplo, fue Jongkind quien le enseño a Monet a Sisley y a Boudin cómo capturar la luz y reflejarla en el lienzo.

Boulevard de Clichy
Vincent van Gogh, 1887

Fue un intercambio muy dinámico e interesante  pues cuando los artistas flamencos regresaron a casa, compartieron su influencia con los artistas en Holanda. Breitner trajo consigo el Impresionismo Francés de vuelta a casa, instando a Isaac Israels a pintar bailarinas y desnudos. Estos fueron objetos y temas que previamente no habían utilizado los artistas flamencos.

La exhibición The Dutch in Paris 1789-1914 es la primera a gran escala en iluminar esta interacción artística tan emocionante. Los artistas flamencos durante su estancia en París realmente supieron y pudieron reflejar el ambiente del París de esa época, una época de fiestas, cabarets, luces y mucho color; una explosión de nuevas experiencias y de energía que claramente la podemos apreciar en las pinturas que se exhiben en esta exposisión.

+ info: https://www.vangoghmuseum.nl/en

Museumplein 6, Amsterdam

 

Anuncios