Richard Wagner a través de la danza

La potencia sonora legada por uno de los grandes compositores de todos los tiempos ha sido encumbrada en escena a través del lenguaje dancístico contemporáneo por un creador argentino que llegará a nuestro país para denunciar la violencia en todos los ámbitos, especialmente la ejercida sobre el cuerpo de las mujeres.

Pablo Rotemberg es el autor de La Wagner, que podrá disfrutarse el viernes 27 de octubre a las 20:00 y el sábado 28 a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Rotemberg comenta que el espectáculo es protagonizado por cuatro mujeres, “como cuatro valquirias que se montan sobre la música de Richard Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Todos estos estereotipos y prejuicios se encarnan en el cuerpo de la mujer y lo intoxican”.

Sobre el origen de esta pieza, el director, coreógrafo, músico y docente explica: “Hacía tiempo que deseaba crear una obra sobre la música del compositor alemán Richard Wagner. Siempre he sido un gran admirador de su trabajo.

“Considero que es una de las figuras más importantes, no sólo dentro de la tradición de la llamada música clásica, sino de toda la cultura occidental. Me interesaba sobremanera poner en fricción su producción, deslumbrante y de una complejidad inigualable con la polémica que su personaje histórico todavía provoca, y que se relaciona, fundamentalmente, con su feroz antisemitismo y con la apropiación que el régimen nazi hizo de su música y figura”.

La Wagner. Foto José Antonio Papagni

Acerca de la temática abordada en la propuesta, el maestro Rotemberg –titular de cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina– refiere que busca reflexionar sobre la violencia en general, especialmente de la que es víctima el cuerpo femenino:

“Intento recapacitar sobre la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de la mujer. Me pregunto qué es, cómo es, de qué es capaz el cuerpo de la mujer. También reflexiono sobre la cuestión del género, los roles, las fisicalidades y comportamientos que se asumen en relación con este, y sobre la hipótesis de una posible metamorfosis/evolución (el camino de la obra) de que nazca un cuerpo/ser nuevo como una especie de instancia transgénero.

“La idea de los límites y las clasificaciones, los encasillamientos y los prejuicios también son muy importantes para mí. Por ejemplo: pornografía versus erotismo, hiperactividad versus quietud extática, danza versus no-danza, etcétera”.

El egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y de la Universidad del Cine de Buenos Aires describe a La Wagner como “una ceremonia tenebrosa, iluminada por destellos de ironía y excesos operísticos, donde se asiste al choque entre la banalidad y lo sublime, lo irreverente y lo consagrado”.

Finalmente, se dice satisfecho de su creación, ya que La Wagner “es una apuesta a la fisicalidad extrema, al estallido de lo kinético, a la capacidad única del cuerpo para no contarnos nada y de este modo poder contarnos todo. Implica, en un orden más prosaico, una revalorización de lo coreográfico (en un sentido amplio y no reaccionario) frente a una tendencia a lo conceptual y performático que se manifestaba en algunos de mis trabajos anteriores”.

+ info: El viernes 27 y el sábado 28 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

+ venta de boletos: en las taquillas del Centro Cultural del Bosque o a través del sistema Ticketmaster.

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