La isla de los museos en Berlín

Este complejo, único a nivel mundial es la Isla de los Museos en Berlín, con sus cinco grandiosos museos con arquitectura espectacular, esta zona de museos alberga tesoros de 6,000 años de historia de la humanidad. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999, la Isla de los Museos de Berlín, en el centro histórico de la ciudad, constituye la pieza central del paisaje museístico de Berlín, así como el mayor proyecto de inversión cultural de Europa.

Neues Museum

Un historiador escocés llamado John Strang escribió una vez que se necesitarían días enteros sólo para “echar un vistazo” a los tesoros de arte que alberga el museo de Berlín. Y eso lo afirmó cuando en la isla de Spree se alzaba un único museo: el Museo Antiguo, construido en el año 1830 según los planos de Karl Friedrich Schinkel, fue el primer museo público de Prusia. A éste le siguieron el Museo Nuevo en 1859, la Antigua Galería Nacional en 1876, el Museo Bode en 1904 y el Museo de Pérgamo en 1930. Los edificios de la Isla de los Museos albergan sobre todo arte del siglo XIX y colecciones arqueológicas en las cuales se pueden admirar maravillas como la Puerta de Istar, el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Miletus, el busto de Nefertiti o el “sombrero de oro de Berlín” de la Edad del Bronce.

Después de la Reunificación se inició la concomitancia de las colecciones, que se hallaban parcialmente dispersas entre el este y el oeste del país. Debido también a la destrucción padecida durante la guerra, algunas obras se hallaban custodiadas en el extranjero y se devolvieron a sus recintos originales de exposición. De esta forma, el Museo Nuevo se mantuvo unos 60 años como una ruina en el paisaje urbano, hasta que a partir de 2003 comenzaron los trabajos de restauración y reconstrucción, bajo la dirección del afamado arquitecto británico David Chipperfield. La entrada central de toda la Isla de los Museos se sitúa en un nuevo edificio, la galería James-Simon y los diferentes establecimientos confluyen física y temáticamente en una avenida arqueológica, ofreciendo al visitante un panorama único de las culturas universales.

Kolonnadenhof Brunnen

Una visita a Berlín no puede concluirse sin por lo menos haber visitado uno de los museos que se encuentran en esta isla. Es sin duda una de las zonas culturales y de arte más importantes de Europa y un must para quien visite esta hermosa ciudad de Alemania.

Anuncios