Quimera: Ray Smith

La Galería NM Contemporáneo exhibe la muestra Quimera del artista Ray Smith, sus obras presentan gestos pictóricos con texturas visibles de materiales tridimensionales, que caracterizan su estilo plástico; junto a una emotividad que surge sin intención, elementos que provienen de él mismo y que le permiten desprenderse de su yo de tal manera que pueda aprender del proceso y sorprenderse; el accidente y el transcurso de tiempo que dedica a cada pieza son fundamentales para definir su obra terminada, compuesta de diferentes variables visuales.

Una selección de más de 25 piezas en diferentes soportes que tienen en común el ser producidas en el mismo estudio de trabajo, sitio donde Ray Smith siente mucho mayor libertad para aislarse y experimentar con todo lo que pueda encontrarse en su proceso de exploración matérica; la fecha en que inició cada pieza es distinta, podemos decir que algunas comenzaron a gestarse hace aproximadamente 20 años, uno de los puntos que tienen en común es que todas fueron terminadas en el transcurso de los últimos dos años y contienen reflexiones acumuladas sobre nuestra condición de caos actual como sociedad que nos hace preguntarnos que futuro tendrán las nuevas generaciones. El tiempo es el factor que da vida constante a las obras dentro del estudio, cada pintura tiene su propia existencia y su propia independencia además de contener su bagaje enriquecido por los viajes y sus diversos orígenes.

Quimera, será inaugurada hoy viernes 8 de septiembre a las 19 hrs, con permanencia al 18 de noviembre de 2017, en la Galería NM Contemporáneo, ubicada en la calle de Juan Ruiz de Alarcón #13, Centro. Cuernavaca, Mor.

 

Screen Shot 2017-09-08 at 10.12.10 AM

Ray Smith (Brownsville, E.U.A. 1959), un pintor que desde mediados de los años ochenta plantea una peculiar reflexión sobre y desde la pintura. Un artista que cree en el oficio y lo ha desarrollado en sus 40 años de trayectoria, se ha dedicado a la experimentación de lo que puede hacer como creador a partir de su propio cuerpo y el alcance del mismo, lo que lo ha llevado al descubrimiento de los materiales que utiliza y mezcla, mismos que le sirven como vehículo para crear composiciones en las que trabaja hasta que se descubren el concepto o la idea, el gesto y la línea o aquello que surge y lo sorprende, es por medio de la experimentación, el accidente, la suerte, el azar, y el pasar del tiempo que dedica en cada pieza que se presenta al momento de la culminación sin perseguirlo de manera consciente.

El trabajo de Smith va de la forma de hacer sentir y no busca pertenecer a ningún movimiento artistico o tener referencias históricas en particular, mas bien están implícitas porque inevitablemente el artista proyecta desde sí mismo, desde su contexto social e histórico y deja que el espectador encuentre esos elementos con los cuales identificarse. Smith no busca el ícono o la imagen directa sino que la entiende como la apropiación de los significados, su traducción y el cambio de los mismos da como resultado una referencia de la referencia.

Nacer en una zona límitrofe de Estados Unidos con México, crecer en la Ciudad de México y luego vivir en Nueva York, le ha dado material para trabajar desde territorios con distintas realidades. No existen identidades completamente claras, son identidades que se hacen mutables o camaleónicas, un no lugar entre México y Estados Unidos.

Anuncios