Generosity. Proyecto generado por Dulce Pinzón

Generosity es un proyecto que plantea un compromiso ambiental con la comunidad, teniendo como tema focal el uso desmedido del unicel, que perjudica nuestro entorno. El proyecto involucró al público mediante una intervención que consistió en crear una pieza efímera. La frase que se enuncia en esta intervención artística es ¡Wey! ¿usando unicel?, buscando propiciar la toma de conciencia para ser agente de cambio y actuar a partir de acciones concretas.

Screen Shot 2017-08-02 at 5.39.35 PM

Esta acción forma parte del proyecto que la artista ha desarrollado en diferentes etapas y espacios públicos para generar, por medio de diversos códigos artísticos, tecnológicos y sociales, un impacto que reúna a agentes artísticos, culturales y ambientales para impulsar legislaciones que permitan cambiar el consumo de productos nocivos por biodegradables e incentivar más proyectos que promuevan un cambio en nuestro entorno.

Los vasos desechables que darán forma a la frase de la intervención tienen un período de degradación en el medio ambiente entre 90 y 240 días, en comparación con vasos desechables hechos de unicel con un período mucho más amplio, la artista propone un mensaje: “No dejar huella en nuestro paso por este mundo que no nos pertenece”.

La pieza permanecerá en la Terraza del Museo Amparo del 29 de julio al 25 de septiembre de 2017.

Screen Shot 2017-08-02 at 5.40.22 PM

Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Fotografía en la Universidad de Indiana en Pennsylvania, Estados Unidos. En Nueva York estudió Fotografía en el International Center of Photography, Cine en la Universidad de Nueva York y Derecho Laboral en Dowling College, Long Island, Nueva York.

Su obra se inserta en una línea de la fotografía que busca construir la imagen, no captura con su cámara lo que está en la realidad, sino que “inventa” una nueva; para ello echa mano de referentes de la alta cultura o de la cultura popular en donde citar es importante y lo puede hacer con la pintura, el dibujo, los diagramas del arte conceptual, la publicidad, el cine; inclusive puede hacer referencias a otras fotografías.

Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn A People’s History of the United States. En 2002 obtuvo la beca Jóvenes Creadores; en 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV Encuentro de Arte Contemporáneo de Puebla; en 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en ese mismo año de New York Foundation for The Arts y en 2008 de la Fundación Ford.

Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Trabaja y vive entre México y Nueva York.

Screen Shot 2017-08-02 at 5.41.14 PM

Screen Shot 2017-08-02 at 5.42.01 PM

Anuncios