Paul McCarthy en: Hauser & Wirth Los Angeles

Paul McCarthy. WS Spinoffs, Wood Statues, Brown Rothkos, es la primera exhibición en la galería de Los Ángeles dedicada a este artista provocativo quien actualmente reside en LA.

SPINOFFS: de la serie de Nieve Blanca (White Snow), un importante proyecto que se encuentra realizando dentro de la práctica multidisciplinaria del artista que subvierte el famoso cuento folklórico alemán del siglo XIX ‘Schneewittchen’ (Snow White) así como la moderna interpretación del clásico animado de Disney de 1937 ‘Snow White and the Seven Dwarfs.’

Las piezas exhibidas son nueve esculturas de nogal negro tallado de Blanca Nieves, el Príncipe y Dopey, junto a las tapicerías de pared – intentan interrumpir las nociones tradicionales de arte y cultura, mientras introducen a los espectadores a la exploración incansable de McCarthy de los médiums.

Installation view, ‘Paul McCarthy. WS Spinoffs, Wood Statues, Brown Rothkos’Hauser & Wirth Los Angeles, 2017 © Paul McCarthy Courtesy the artist and Hauser & Wirth Photo: Fredrik Nilsen

Sobre la exhibición…
Durante los últimos 50 años, Paul McCarthy ha dedicado su práctica al espectáculo, a la fotografía, a la pintura, a la escultura, al cine y a la instalación, para “proponer que la realidad misma pueda fluctuar”.

Su obra ha suscitado un debate, planteando preguntas críticas sobre las normas aceptadas. Conectando cuerpos de trabajo aparentemente dispares a través del humor, la burla y los paralelos históricos del arte, McCarthy socava la normalidad proyectada de Estados Unidos, enfrentando narraciones arquetípicas contra las realidades más sucias de los impulsos y deseos humanos. Los sistemas familiares, junto con los medios de comunicación y sus efectos en el desarrollo de los niños, están en el centro de una práctica extensa que se centra en aplastar los estándares de la sociedad y las hipocresías.

El tema de Blancanieves apareció por primera vez públicamente en la obra de McCarthy en 2009, con una exposición de dibujos de “Nieve Blanca” que se convirtió en la base de un grupo de esculturas presentado en su exposición del 2011 “The Dwarves, The Forest” en Hauser & Wirth New York. Esta exhibición histórica contó con una serie de enanos de bronce negro, esculpidos a partir de dibujos anteriores, un punto de partida importante en la exploración del proyecto White Snow de la artista.

Installation view, ‘Paul McCarthy. WS Spinoffs, Wood Statues, Brown Rothkos’Hauser & Wirth Los Angeles, 2017 © Paul McCarthy Courtesy the artist and Hauser & Wirth Photo: Fredrik Nilsen

En la exhibición en Hauser & Wirth Los Ángeles, a través del laborioso y performativo enfoque de McCarthy, esos “tchotchkes” son liberados de sus relaciones predeterminadas originales, como si fueran liberados de la represión social y la infantilización. Con sus bocas abiertas, sus cuellos retorcidos y sus cabezas multiplicadoras, las doce esculturas que se observan son el dinamismo de la escultura barroca clásica y rinden homenaje a la historia del clasicismo.

Para crear las obras masivas de esta exhibición, McCarthy llevó a la computadora, empleando la cartografía digital y la combinación para explorar las posibilidades de escala, variación, repetición y fusión. Para realizar estas obras, pequeños trozos de nogal negro se ensamblaron en bloques masivos, luego se cortaron a máquina y se lijaron a mano.

Installation view, ‘Paul McCarthy. WS Spinoffs, Wood Statues, Brown Rothkos’Hauser & Wirth Los Angeles, 2017 © Paul McCarthy Courtesy the artist and Hauser & Wirth Photo: Fredrik Nilsen

La exposición presenta estas obras en yuxtaposición con un grupo de Brown Rothkos de McCarthy, esculturas, tapices monocromáticos de pared, compuestos de alfombra cubierta de espuma y revestimiento de poliuretano pulverizable. La alfombra, un material de suelo de uso regular que sustenta las instalaciones performativas a gran escala del artista, ha sido “elevada” aquí desde el suelo hasta las paredes, y reutilizada como medio de expresión.

Paul McCarthy. WS Spinoffs, Wood Statues, Brown Rothkos estará en Hauser & Wirth de Los Angeles hasta el 17 de septiembre de 2017.

+info: https://www.hauserwirthlosangeles.com/exhibitions

 

 

 

Anuncios