Por los siglos de los siglos: Exploración matérica

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), presentan Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte, muestra que desata correspondencias y afinidades a partir de un diálogo entre 21 piezas del artista contemporáneo Bosco Sodi y la colección del museo.

Dicha exposición podrá disfrutarse del 30 de junio al 5 de noviembre, en el vestíbulo y salas del primer y segundo piso del recinto.

 Es a partir de este diálogo que las piezas realizadas por el artista mexicano resaltan cualidades formales que van desde la textura y el color, hasta los materiales y formas que componen el acervo del Munal, conformado por obras de la época virreinal hasta algunas del siglo XX.

Con este recorrido se plantea dejar de lado el análisis histórico de las obras para promover una experiencia más intuitiva e inmediata, donde el cambio, el accidente y la imperfección se insertan como elementos espontáneos entre las piezas del museo, sin dejar de lado la estructura arquitectónica del edificio que dialoga con una escultura de piedra volcánica policromada instalada en el vestíbulo del recinto.

La curaduría plantea promover el interés por visitar las salas del recorrido permanente, en vísperas de la renovación curatorial y museográfica que se realiza desde 2014 y que concluirá en 2018.

Screen Shot 2017-07-03 at 11.18.43 AM.png

Sara Gabriela Baz, directora del Munal, dijo que la muestra “destaca por una atractiva exploración de la materia, patente en soportes tanto bidimensionales como tridimensionales, que permitirá obtener una nueva lectura de las piezas que resguarda el museo, originando así otras oportunidades para participar de una experiencia estética”.

En palabras de Bosco Sodi, “sin duda esta se convierte en la exposición más importante para la que he participado en México. Es un orgullo para mí poder compartir espacio y dialogar con obras de artistas de tan destacado renombre”.

Originario de la Ciudad de México, Bosco Sodi ha sobresalido en el arte contemporáneo por generar una propuesta estética que explora las áreas en las que la naturaleza y la humanidad se combinan. En sus piezas impera un sentido de espiritualidad a través de lo material. Así como las materias primas varían de lugar en lugar, cada una de las obras de Bosco Sodi están conectadas de forma única al lugar en el que habita.

Entre las piezas expuestas se encuentra un conjunto de 100 piedras volcánicas policromadas en rojo que dialogan con El martirio de San Lorenzo, óleo de José Juárez; una piedra volcánica recubierta con pintura cerámica y bañada en oro que se inserta en la sala junto a piezas de José María Velasco, como Rocas; cubos de barro sólido horneado que comparten espacio con la escultura de San Sebastián, de Felipe Valero; un lienzo con técnica mixta en tonos azules que se conjuga con Los reyes magos, de Ángel Zárraga, así como un grupo de 19 piedras volcánicas doradas que encuentran sinergia con Retrato de una dama, de Baltasar de Echave Orio, entre otras.

Screen Shot 2017-07-03 at 11.18.52 AM

Por los siglos de los siglos estará acompañada de una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra. Este catálogo se presentará al cierre de la exposición, pues se trata de un volumen que dará cuenta de la relación de las piezas con el espacio de las salas del Munal.

 Asimismo, el programa académico de la exposición estará conformado por recorridos con invitados especiales y conversatorios, que tendrán lugar del 26 de julio al 25 de octubre. Entre los especialistas que se tienen contemplados se encuentran: Miriam Barrón, Tania Solomonoff, Susana Santoyo, Alberto Argüello, Benigno Casas, Rebeca Murrieta, Francisco Pérez y el propio artista, Bosco Sodi.

De igual modo se impartirán talleres de recreación de texturas e intervención de objetos, todos los sábados y domingos, del 1° de julio al 5 de noviembre, de 10:00 a 16:00. 

Por los siglos de los siglos permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Para mayor información sobre la muestra y las actividades del museo, se puede consultar el sitio www.munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. El hashtag es #BoscoSodiEnElMUNAL

Screen Shot 2017-07-03 at 11.19.00 AM

Anuncios