Juan Fernando Herrán: Ni héroes, ni mártires

El Museo Amparo presentó la exposición Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán, inaugurada el sábado 20 de mayo con una charla entre el artista y Albertine de Galbert, curadora de la exposición.
Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán, es la segunda exposición dentro del programa Encuentros Latinoamericanos que anualmente presenta el Museo Amparo, con el fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica en torno a la producción artística del subcontinente. Encuentros Latinoamericanos es también una propuesta editorial de una serie de publicaciones que incluye una entrevista por parte del curador, un texto del autor invitado, la biografía de los participantes, así como una amplia selección de imágenes del trabajo del artista.
Screen Shot 2017-05-30 at 2.15.11 PM
El interés de Juan Fernando Herrán por la Historia, por lo cotidiano y lo íntimo, lo ha llevado a desarrollar una práctica artística fuertemente vinculada a una “actitud arqueológica” y al deseo de subsumir silencios.
A través de medios como la escultura, la instalación, el video y la fotografía, el artista investiga momentos ocultos en la historia de Colombia y cuestiona los mecanismos de construcción de la memoria. La exposición reúne varias obras del artista que discuten la figura del héroe y del mártir, y su rol como “operadores dramáticos” en el relato nacional. Su interés por figuras marginales, anónimas o ausentes, y por la alteración de formas a la vez productos y artífices de la Historia, devela una intención por diseñar una memoria-palimpsesto siempre abierta al debate. Al rescatar las huellas de un pasado silenciado, Juan Fernando Herrán no busca propiciar otro relato más, sino al contrario, ofrecer “puntos de encuentro” desde los cuales (re)negociar colectivamente esa memoria.
Screen Shot 2017-05-30 at 2.15.19 PM
Como lo menciona Le Breton en el catálogo de la exposición, su obra está profundamente
marcada por las turbulencias de la violencia política en Colombia. Tomando múltiples formas como instalaciones, fotografías o videos, su obra cuestiona la historia social y política de Colombia y tiene una resonancia con el resto de América Latina, pues varios países circundantes comparten con Colombia esta situación. Las obras presentadas en Ni héroes ni mártires muestran cierta ironía crítica develando los bastidores, la cara oculta de la escena social y las grietas que socavan la aspiración a una unanimidad nacional. Sus obras están habitadas por fantasmas que rondan continuamente el presente.
La exposición presenta en total ocho obras/series del artista: Héroes Mil (instalación escultórica, 2015), Cajas Fucsia (instalación, 1996-2008), Armedes II (2017), Ecos tutelares (video, 2015), Heaven is under the shadow of swords (1997), La Vuelta (video proyección, 2012-2013), Tríptico Judicial (fotografía, 1999), Campo santo (serie fotográfica, 2006).
La exposición permanecerá abierta en el Vestíbulo y en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 25 de septiembre de 2017.
Screen Shot 2017-05-30 at 2.15.33 PM
Dentro de la serie Encuentros Latinoamericanos se realizará la publicación del número 2, dedicado a Juan Fernando Herrán, con textos de David Le Breton y una entrevista realizada por la curadora Albertine de Galbert. La edición es bilingüe español-inglés.
Juan Fernando Herrán
Graduado (MFA) en Escultura del Chelsea College of Art (Londres). Es profesor Titular del
Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Su obra, desarrollada a lo largo de los últimos treinta años explora aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas. Sus proyectos retoman temáticas específicas tales como el cultivo de la amapola, la entrega de dinero del cártel de Cali a la campaña del presidente Samper, los procesos de autoconstrucción de las ciudades colombianas, la cultura de la moto en la ciudad de Medellín y la construcción de la identidad nacional y su relación con la figura del héroe, entre otros.
Ha expuesto en importantes museos, tales como el Victoria and Albert Museum, Londres; Palais de Tokyo y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; Station Museum of Contemporary Art, Houston; Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. También ha participado en eventos internacionales como las Bienales de Venecia, Liverpool, Habana y São Paulo. Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos se encuentran la Comisión de Trabajo, Prix Pictet, Suiza, 2014; Premio Festival Off, FotoEspaña, Madrid, 2007; y la XI Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000. Dentro de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Flujos Deseantes, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016; Héroes Mil, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2016; Dominios de Vértigo, Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, 2016; Héroes Mil, Monumento a Los Héroes, Premio Luis Caballero, Bogotá, 2015; La Vuelta, Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, y Dizzying Domains, Ideobox, Miami, 2014; Posición Horizontal, en Apuntes sobre la ciudad, Proyectos Individuales, ArtBo, Bogotá, 2012; Espina Dorsal, NC Arte, Bogotá, 2011.
Albertine de Galbert
Es curadora de arte y gestora de proyectos de cooperación cultural, vive y trabaja en Francia. Es vicepresidente de La Maison Rouge (París) –una fundación privada dedicada al arte contemporáneo– y presidente del Consejo de Administración de la Escuela Nacional Superior de Artes de Cergy-París. Trabajó en una galería neoyorkina y en un servicio de relaciones públicas en Madrid antes de ser nombrada encargada de producción de la serie documental L’Art et la Manière, unos retratos de artistas para la cadena de televisión franco-alemana Arte. Desde el 2008, Albertine de Galbert lleva una investigación sobre la creación contemporánea latinoamericana, que ha sido la base del sitio web arte-sur.org, lanzado en el otoño de 2011 en el Centro Pompidou en París. Ha curado varias exposiciones entre las cuales se pueden destacar Collective Fictions (2013, Palais de Tokyo, París), La Fascination des Sirènes –Fredi Casco (2014, Maison de l’Amérique Latine, París), My Buenos Aires (cocurada con Paula Aisemberg, 2015, La Maison Rouge, París), y El ruido de las cosas al caer (2017, Fondo Regional de Arte Contemporáneo, Marsella). Para Ni héroes ni mártires, trabajó con Elena Lespes Muñoz, doctorante y curadora, y Ananay Arango, curadora. Coordinan arte-sur.org.
Screen Shot 2017-05-30 at 2.15.40 PM
Anuncios