Taco de ojo: Tlacuilo. Latino Toons

El Museo Amparo presentó la exposición LATINO TOONS. TACO DE OJO: TLACUILO, inaugurada 13 de mayo con una charla a cargo de NAVA, curador de la exposición y artista, quien estuvo acompañado por Galamot Shaku (Adrián de la Garza), Carmen Lop, Tulio Tula (Orlando López) y Ricardo Peláez.
Esta exposición de arte gráfica y multimedia reúne obra del colectivo internacional Latino Toons en un homenaje a los pueblos originarios. Mediante la narrativa gráfica de la historieta y la ilustración, se representan las culturas madre de Latinoamérica, buscando iniciar una discusión en torno a éstas.
La revista TACO DE OJO y el Colectivo Latino Toons se fundan en agosto de 2013, por los dibujantes y fanzineros, André Ducci (Brasil), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Tomás Ives (Chile), Marco Tóxico (Bolivia), Mr. Glaubitz (México) y NAVA como editor, con una proyección a siete números temáticos. La revista abandera la causa de la poesía, arte gráfica e historieta latinoamericana sin fronteras. El nombre TACO DE OJO se refiere al concepto mexicano de comer con los ojos, de empalagarse con la mirada de una cosa linda.
Screen Shot 2017-05-30 at 1.07.06 PM
En su segundo número, TACO DE OJO: El Libro Rosa, cambió de formato, de ser una revista se convierte en un libro antológico, impreso enteramente en risograph de gran formato como libro de arte. Esta publicación abrió las puertas al Colectivo Latino Toons para presentar exposiciones en diversos países.

 

La tercera antología de la revista TACO DE OJO se crea en 2015 bajo el nombre de TLACUILO, cuyo resultado es la publicación de un libro de trescientas páginas con la participación de treinta y siete autores latinoamericanos, con incursiones en la REALIDAD AUMENTADA, mapeada encima de las historietas originales.

Screen Shot 2017-05-30 at 1.08.34 PM.png

TA C O D E O J O : T L A C U I L O constituye la primera exposición en México de obras realizadas en risograph a gran escala. Risograph es un modo de reproducción a base de tintas de soya sobre papel absorbente, y con toma de registro para cada color. La resultante paleta reducida condiciona la estética y los tipos de trabajos que mejor se reproducen, sobre todo aquellos basados en el uso de la línea y las plastas. Se agradece el apoyo indispensable del taller de Cráter Invertido (CDMX), Gato Negro Ediciones (CDMX) y Risograph Lab (ATX), sin los cuales esta muestra no habría sido posible.
TLACUILO es el resultado de una investigación sobre el lenguaje gráfico, revisando códices, trabajos textiles y cerámica, que fueron referentes para construir los cómics, Latino Toons retoma historias andinas, de grupos indígenas de Brasil y mitos mesoamericanos para realizar versiones propias. Por ejemplo, el cómic de NAVA y Galamot Shaku, basado en el Códice Laud y en el Vindobonensis de donde se tomaron no sólo los personajes sino las posturas físicas, trata del viaje a través del Mictlán, pero en pixel art que es una estética de los ochenta y noventa, este cómic está en animación y mediante un dispositivo móvil se puede ver en realidad aumentada, ya que el recorrido por la exposición cuenta con una aplicación llamada Latino Toons disponible en App Store y Google Play que permite visualizar las animaciones que se presentan en la muestra.
La exposición permanecerá abierta en la Galería 3 hasta el lunes 17 de julio de 2017.
Screen Shot 2017-05-30 at 1.09.07 PM
Anuncios