Ed Ruscha: Custom-Built Intrigue

A través de décadas de experimentación formal, Ruscha ha explorado el rol del lenguaje en la pintura, en el dibujo, en la fotografía, en el grabado, con el uso singular de las palabras. Desde mediados de 1970 a mediados de 1980 perfeccionó su práctica para crear algunas de las obras más atractivas de su carrera. Las pinturas y dibujos con textos exquisitamente elaborados en pastel, pigmentos secos y varias sustancias comestibles como jugo de espinaca o de zanahoria, hicieron un puente con el Pop Art por el que Ruscha primero ganó renombre.

Imagen cortesía Gagosian Gallery
Imagen cortesía Gagosian Gallery

La exhibición presenta una década de dibujos (1974-1984) hacia el final de la cual Ruscha reintroduce el elemento de la imagen. Con la inclusión de una obra en papel hecha em 1986 en donde se puede apreciar el eminente cambio hacia otra etapa de su práctica en el dibujo.

El dibujo se ha considerado desde hace mucho, el proceso más directo por el cual el pensamiento se ha plasmado en una imagen, pero Ruscha, casi completamente conceptualiza sus imágenes antes de realizarlas. Utilizando una técnica gráfica de stencil-alrevés, Ruscha corta los stecils en forma de letras y los pone sobre papel. Luego aplica el pigmento alrededor del área cubierta y difumina su contorno con algodones.

Imagen cortesía Gagosian Gallery

Rastreando selectivamente palabras y frases de la lengua vernácula americana, con poca consideración en su significado o intención prescrita, Ruscha subvierte el sistema simbólico del lenguaje por completo.

Las palabras y frases de un tiempo, una ubicación o un contexto específico resuenan con tanta vitalidad y patetismo como cuando se crearon los dibujos.

Ruscha describe su propio proceso creativo de combinar palabras como partes reutilizables, produciendo un compuesto complejo y enigmático de significados.

 

Los dibujos proteicos de Ruscha tienen una potencia renovada en una época en la que los memes de Internet y los tweets de 140 caracteres corroen y restringen los canales sociales de imaginación, comunicación e interpretación.

+info: Ed Ruscha: Custom-Built Intrigue se puede ver en la Gagosian Gallery de 980 Madison Avenue, New York hasta el 30 de junio.

http://www.gagosian.com/

 

 

Anuncios