!Mediengruppe Bitnik: Is anybody home lol

“There is a crack in everything. That‘s how the light gets in.” (Leonard Cohen, Anthem) Pero !Mediengruppe Bitnik añade: “that‘s where the light gets out.”

¿Qué influencia tienen los sistemas autómatas, de algoritmos y de inteligencia artificial en nuestra realidad y en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podemos entender la relación hombre-máquina cuando el hombre cada vez se encuentra más inmiscuido en circuitos más grandes de ecología, tecnología, economía y realidad en la red? ¿Quién sigue siendo parte del sistema y quién es responsable?

“Is anybody home lol” es la pregunta que este grupo de artistas !Mediengruppe Bitnik se pregunta en la exhibición que tienen en la galería EIGEN + ART Lab y nos dan una variedad de posibles respuestas en cuatro obras que tienen expuestas. La expresión de la digitalización y la tecnologización del día presente es su material artístico. Es la pérdida del control digital lo que les molesta, su obra consiste en el interés de probar y descubrir los malentendidos sobre las tecnologías y su mal uso.

Es aquí a donde es pertinente hacerse la pregunta: “if anybody is home” “hay alguien en casa”, cuando la pieza de Richard Strauss “Der Rosenkavalier” es transmitida en vivo desde la ópera de Zurich, y al mismo tiempo un empleado del centro de control del Metro de Londres está monitoreando un sistema y jugando ajedrez en su computadora, y una mujer robot en una plataforma de citas románticas persuade a un usuario a chatear y coquetear. En la galería estarán cinco “bots” disponibles para los visitantes para que puedan entablar una conversación virtual con sólo iniciar la conversación con un: “is anybody home”.

La idea de que hemos estado rodeados de “bots” por tanto tiempo ya, que nos comunicamos con ellos diario y que casi no podemos distinguir si son personas reales o una grabación, se nos presenta una vez más cuando nos paramos frente al letrero luminoso de la obra Solve this captcha: Is anybody home lol (2016).

!Mediengruppe Bitnik comienza donde la superficie se quiebra, en donde el sistema de cierra y donde no hay más preguntas que hacer. La obra de este colectivo de artistas comienza con respuestas humorísticas, críticas y de largo alcance a una presencia que ya no es accesible sólo por mirarlo.

EIGEN + ART Lab, es un proyecto y espacio que forma parte de la Galerie EIGEN + ART, es un campo innovador para la experimentación de posturas artísticas contemporáneas.
EIGEN + ART Lab está en Torstraße 220, Berlin.

+ info: http://eigen-art-lab.com/

 

Anuncios